IEEC acata sentencia de la Sala Regional Xalapa

37
Mayra Fabiola Bojórquez González encabezó la sesión extraordinaria del Consejo General del IEEC, en la que se entregaron las constancias a los representantes de los partidos.

En sesión extraordinaria, el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Campeche (IEEC) dio estricto cumplimiento a la sentencia emitida por la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en cuanto a la modificación de asignación de diputaciones locales por el principio de representación proporcional, por motivo de equidad de género.
Asignó a María Sierra Damián de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y a Leonor Elena Piña Sabido del Partido Revolucionario Institucional (PRI), por medio de la entrega de la constancia correspondiente a sus representantes de partido ante el IEEC.
Por unanimidad se aprobó el proyecto de acuerdo CG/84/18 con el que se da cumplimiento a la sentencia recaída en el expediente SX-JDC-863/2018 y su acumulado SX-JDC-864/2018 emitida por la Sala Regional de Xalapa del TEPJF, lo que deja sin efecto las constancias de asignación entregadas a José Manuel Aragón García y José Enrique Zapata Acosta, de Morena y PRI, respectivamente.
Por su parte, la consejera presidenta Mayra Fabiola Bojórquez González dijo que los avances que se dan en el tema de equidad de género son positivos, porque a golpe de sentencia se forman nuevos criterios para privilegiar la participación política de la mujer.
Ante los comentarios de los representantes de los partidos, quienes aseguraron que cumplieron en su momento con la equidad de género, aclaró que efectivamente no se trató de un incumplimiento sino de la integración paritaria del Congreso del Estado.
Reiteró que todos los partidos políticos están en su derecho de impugnar, ya que la ley prevé estas situaciones.
Por último recordó que este fin de semana se dará resolución a todos los asuntos de impugnación que tenga el TEPJF, antes de la toma de protesta de los nuevos cargos que han recibido su constancia respectiva.
Con la aprobación del acuerdo, se instruyó a la Secretaría Ejecutiva del Consejo General del IEEC para que se remita copia certificada del acuerdo aprobado y de los oficios remitidos respecto a la entrega de las constancias de asignación de diputaciones locales a la Sala Regional Xalapa del TEPJF, correspondiente a la Tercera Circunscripción Plurinominal.

“RESOLUTIVO PODRÍA SER DEFINITIVO
El magistrado presidente del Tribunal Electoral del Estado de Campeche (TEEC), Carlos Francisco Huitz Gutiérrez, consideró que podría ser definitivo el resolutivo emitido por la Sala Regional Xalapa, en torno a la modificación de las posiciones plurinominales en el Congreso del Estado para privilegiar la equidad de género, aunque los involucrados busquen la intervención de la Sala Superior.
Destacó que las disposiciones que ambas instancias han emitido son acciones positivas en favor de las mujeres.
La Sala Regional Xalapa consideró que en la conformación final del Congreso del Estado no se garantizaba el principio de paridad horizontal, porque con la asignación de las plurinominales quedaban 19 hombres y 16 mujeres, lo que contravendría la ley electoral.
Por ello, se determinó que Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Movimiento Regeneración Nacional (Morena) cambien un hombre por una mujer en su última asignación de las posiciones, con el fin de que en a la próxima Legislatura lleguen 18 mujeres y 17 hombres.
Cabe destacar que estas acciones respetan el derecho de las mujeres a participar en la vida política del Estado.
Señaló que si bien los partidos políticos cumplieron con lo establecido en la ley en materia de equidad, también deberán respetar esta determinación de la Sala Regional y la modificación del acuerdo del IEEC, porque en ese sentido han salido las sentencias.
“Lo que hizo la Sala Regional de Xalapa es una acción afirmativa para que quede un número mayor de mujeres que de varones, respetando los lugares que tienen los candidatos en las listas de cada partido”, señaló.
La sentencia emitida no cambia la ley estatal en la manera en que se asignan las posiciones plurinominales en el Congreso del Estado, solamente modifica el género de las asignaciones, por lo que cada partido continuará con el mismo número de legisladores dado a conocer el pasado 10 de septiembre.
Por el momento, solo Morena ha anunciado la decisión de impugnar esta sentencia ante la Sala Superior del Tribunal Electoral, lo cual deberán hacer en un plazo no mayor a las 72 horas de haber sido dictado el resolutivo, pues el 30 de septiembre rinden protesta los nuevos legisladores.

SORPRENDE A PARTIDOS EL CAMBIO DE ‘PLURIS’
Por su parte, Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y Partido Revolucionario Institucional (PRI) fijaron posturas. Como informamos ayer, tanto el PRI como Morena tendrán que cambiar para dejar el espacio a dos mujeres.
Por el tricolor entra Leonor Piña Sabido, en lugar de Luis Zapata Acosta, mientras que por Morena quedará como diputada local la carmelita María Sierra Damián y será “bajado” de la diputación José Manuel Aragón García.
Sin embargo, a Morena no le gustó la sentencia pues consideró que no era lo que buscaban al presentar una impugnación.
De acuerdo con José Luis Flores Pacheco, representante de Morena ante el IEEC, la impugnación de que no se cumplía con la equidad de género fue interpuesta por la ex candidata Gladys Zavala Salazar, hermana del dirigente estatal de ese partido.
Explicó que lo que se buscaba era que María Sierra Damián se sumara a los legisladores, pero no quitar a José Manuel Aragón. Es decir, que por la cantidad de votos obtenidos pedían que se le diera un diputado más y se le restara uno al PRI, que tiene la mayoría.
Pero como les salió contraproducente, ahora acudirán a la Sala Superior para impugnar lo dictaminado en Xalapa. “Buscamos que se analice que Morena cumplió con la equidad de género, los diputados son cinco hombres y seis mujeres, entonces no se debe aplicar la equidad de género porque lo cumplimos desde el principio”, dijo.
Señaló que la impugnación la presentarían ayer martes en busca de que se dictamine entre el sábado y domingo, que es cuando tomarán posesión los integrantes de la próxima Legislatura.

PRI ESPERA RESOLUCIÓN
Aparte, Manuel Lazo Pech, presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) del PRI, dijo que están en espera de la resolución de la Sala de Xalapa. “El PRI cumple legalmente al privilegiar la posición de la mujer; pero vamos a esperar la sentencia porque el nombre de Claudia Muñoz aparece dos veces, entonces vamos a esperar y actuaremos en consecuencia”, detalló.
A su vez, Leonor Piña Sabido, quien entrará al Congreso con el cambio, dijo que aún no ha sido notificada. “Voy a ser institucional ante lo que decida el partido y lo que determina el Tribunal, mientras tanto seguimos laborando en la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP)”, afirmó.

Información: Ana Patricia Peña Uj