Tren turístico de 150 mmdp y 1,500 kilómetos en el sureste

42

José Antonio Belmont y Pilar Juárez/México

El Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, anunció que el proyecto del tren turístico maya se ampliará de 900 a mil 500 kilómetros, por lo que se agregarán estaciones en Campeche y Yucatán.
El proyecto original contemplaba cubrir un recorrido de Cancún, Quintana Roo, hasta Palenque, Chiapas, con escalas en Playa del Carmen, Tulum, Felipe Carrillo Puerto, Bacalar y Calakmul.
Ahora, también contará con estaciones en Campeche, Mérida y Valladolid, y conectará con la zona arqueológica de Chichén Itzá.
“Por condiciones especiales el antiguo ferrocarril del sureste, que cuenta con el derecho de vía del ferrocarril desde Palenque hasta Valladolid, no se concesionó este tramo; es decir, pertenece a la nación. Por esa razón, para no dejar fuera a los estados de Campeche y Yucatán, se decidió ampliar el proyecto original”, explicó.
En conferencia, AMLO estimó que la obra estará terminada en cuatro años y tendrá un costo de entre 120 y 150 mil millones de pesos. Aclaró que la inversión será tanto pública como privada, por lo que al comenzar su administración lanzará una convocatoria para buscar una sociedad con la iniciativa privada.
Respecto de los recursos del gobierno federal, el Presidente electo explicó que se el dinero se recaudará de los fondos de impuestos al turismo, que alcanzan 7 mil millones de pesos por año. “Es una obra muy importante porque se va a comunicar una de las regiones de más importancia cultural del mundo”, destacó.

Los recursos
La Federación cobra un derecho a los visitantes sin permiso para realizar actividades remuneradas (DNR: derecho de no residentes) y, por otro lado, a escala local se cobra un impuesto que grava el hospedaje. En ambos casos los recursos recaudados se utilizan para promocionar los destinos y para infraestructura turística.
Según datos de la Secretaría de Turismo, en los últimos años la recaudación del DNR ha sido muy exitosa; de 2016 a 2017 la cuota aumentó de 390 a 500 pesos. En 2017 la captación sería de al menos 6 mil 700 millones de pesos, de los cuales, por disposición legal, 80 por ciento se destina a fines turísticos —de éste 70 por ciento al Consejo de Promoción Turística de México y 10 por ciento al Fondo de Fomento al Turismo, y el resto es para mejorar los servicios migratorios.
De concretarse los 7 mil millones de pesos anuales, en cuatro años se tendrán 28 mil millones de pesos, por lo que la iniciativa privada deberá invertir recursos por casi 122 mil millones de pesos.

NAIM y refinerías
AMLO también anunció que mañana recibirá el primer dictamen técnico sobre el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), en particular sobre la mejor opción para ubicar para la terminal.
Dicho documento lo realizó un equipo encabezado por Javier Jiménez Espriú, propuesto para ser el próximo titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
“Posteriormente se va a iniciar un debate, un análisis sobre las propuestas y las alternativas”, dijo.
AMLO también anunció que planea invertir 2 mil 630 millones de dólares para modernizar las seis refinerías del país, como parte de un plan para disminuir la ingente importación de combustible. Además, dijo que el costo estimado para construir una refinería, que estaría lista en tres años, es de 8 mil 400 millones de dólares.
Durante su campaña electoral prometió construir dos refinerías pequeñas o una mediana
como parte de su estrategia para el sector, el cual dice se ha deteriorado por prácticas corruptas que, él asegura, desterrará.

Milenio Diario