Pólizas individuales, opción de aseguradoras a burócratas

16

Miriam Ramírez/México

La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (Amis), informó que ante la posibilidad de que funcionarios pierdan la prestación de seguros de gastos médicos mayores, estos deberán buscar la manera de mantener su póliza vigente en lo individual.
“Tenemos que ver siempre cualquier amenaza como una oportunidad, como debe ser la planeación estratégica de cada quien, y pues ya muchas compañías de seguros, como también quienes tienen estos como agentes, están buscando cómo contactar en lo individual a quienes pierdan estas prestaciones”, expresó el director general de la asociación, Recaredo Arias.
De acuerdo con el directivo, el plan de austeridad que pretende el nuevo gobierno en cuanto a los gastos de los funcionarios de altos mandos se muestra claramente entro de los 50 puntos presentados por Andrés Manuel López Obrador.
Uno de los apartados refiere que “No habrá partida para gastos de salud privados”, en los cuales las aseguradoras tienen contratos con los gobiernos.
“Son decisiones que el nuevo gobierno está tomando y nosotros tenemos que ser respetuosos de ellas y trabajar en consecuencia. Estas son determinaciones que ellos toman y las van a instrumentar”, consideró.
Arias manifestó que, ante este escenario, la asociación es enfática al recomendar a todas aquellas personas que tienen estos beneficios hacer un esfuerzo aunque grande, pero en el que si desean conservar su seguro de gastos médicos mayores, es importante que conviertan el que tienen como prestación a un plan individual para que no pierdan su antigüedad.
En relación a los acercamientos con el equipo del virtual del presidente electo López Obrador, detalló que estos continuarán e incluso adelantó que la próxima semana tendrán una junta para revisar los proyectos y cómo estos se alinean a la estrategia de seguros con el proyecto de nación.
“Es muy interesante saber cómo hay una cantidad enorme de coin-cidencias, en las que el seguro, como todos sabemos, busca el beneficio social y en consecuencia muchos de nuestros proyectos se alinean perfectamente con el proyecto de nación; lo tenemos ya articulado por eje temático del proyecto de nación”.
Sobre si el plan de austeridad del próximo gobierno tendrán una afectación directa al sector asegurador, dijo que es evidente que existen primas que dejarán de entrar a la industria; sin embargo, las aseguradoras, a través de sus agentes y corredores, verán o buscarán estrategias para recuperarse.
“Ante esta coyuntura, que nosotros tenemos que asumir porque son decisiones que debemos respetar, también se está viendo cómo se pueden recuperar esos seguros, a través de la venta de pólizas individuales”, finalizó.
En tanto, Grupo Financiero Banorte manifestó que si bien acabar con los seguros de gastos médicos mayores de los funcionarios públicos pudiera representar pérdidas para las compañías que brindan este servicio al gobierno federal, para el negocio de seguros del banco será una oportunidad de ofrecer sus pólizas ahora en lo individual.
De acuerdo con el director general de Banca de Ahorro y Previsión de Banorte, Fernando Solís Soberón, la institución, en su división de seguros, tiene la capacidad de ofrecer sus servicios a aquellos funcionarios que deseen mantener su póliza en lo individual, así como en otro tipo de seguros.
“Para aquellos servidores públicos que así lo deseen, ahí estaremos para darles una buena oferta de valor, tanto en protección en términos de gastos médicos como en programas que pudieran ayudarles a tener una cobertura para, en el momento en que dejen de laborar, tengan un ahorro acumulado que les permita hacer frente a sus necesidades”, expresó el directivo.

Milenio Diario