Sargazo, oportunidad en sectores alimentario y farmacéutico: IPN

23
Una turista cruza la línea de alga que cubre la orilla de una playa en Puerto Morelos

Yanira Franco/México

El doctor Francisco Arreguín Sánchez del Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas del Instituto Politécnico Nacional (IPN), aseguró que la crisis de sargazo que afecta cientos de kilómetros de playas de Quintana Roo representa una oportunidad para los sectores farmacéutico y alimentario que deseen invertir y aprovechar las sustancias químicas producidas por los alginatos para desarrollar productos.
En entrevista con Tania Díaz, para MILENIO Televisión, el especialista aseguró que el IPN tuvo un proyecto con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO por sus siglas en inglés) hace 30 años, precisamente para extracción y aprovechamiento de alginatos de sargazo.
“Justamente hace rato comentaba con algunos colegas que hay un potencial muy grande para utilizar este sargazo para complemento alimentario para producir huevo de gallina con bajo nivel de colesterol y triglicéridos”, destacó.
Para el caso de farmacéuticos, dijo el investigador que pueden ser las bases para contener alimento que se administra por medio de cápsulas o líquidos.
El especialista destacó que el alga es otra especie y en el Pacífico el sargazo es un alga que se arraiga en el fondo, pero la del Atlántico es flotante. “Son ligeramente diferentes las especies”.
“Lo que me dicen es que no debe ser muy complicado adaptar la tecnología para la extracción de alginatos del alga del Atlántico”.

Trabajo conjunto
El investigador del IPN destacó que para combatir el problema del arribo masivo de sargazo se requiere establecer colaboración internacional y de los sectores público y privado para generar un modelo cuantitativo con la participación de expertos en aspectos atmosféricos, oceanográficos y biología marina, que permita estimar la cantidad de sargazo que puede llegar a las playas en los países afectados para que estos puedan tomar las medidas necesarias y mitigar el impacto.
“De esta manera también la industria podrá contar con una proyección de cuánta materia prima puede estar disponible e invertir y aprovechar sustancias como los alginatos que se puedan extraer de ese tipo de alga”, subrayó el doctor en Ciencias.
Reiteró que es un problema de carácter global, que necesita de la colaboración internacional, proyectar escenarios que permitan una toma de decisiones de carácter precautorio orientadas a mitigar los impactos no deseados, porque la acumulación de sargazo en las costas se presenta en varios países de África, en el norte de Brasil, en el Caribe, en México y Estados Unidos.
Ahí mismo señaló en el documento del IPN que las tendencias de los índices climáticos y oceánicos advierten que el fenómeno que hoy vive Quintana Roo será recurrente en las próximas dos décadas.

Beneficia a tortugas
Mediante un comunicado, el Politécnico Nacional informó que la alga no es dañina para los animales marinos, incluso es un hábitat que sirve para crianza de las tortugas marinas jóvenes y para otras especies, como las anguilas e invertebrados.
Sin embargo, las tortugas jóvenes sí pueden ser afectadas al encontrar una barrera en su traslado.

UNAM se une a comité
Expertos de la UNAM, a solicitud del gobierno de la República, conformaron un comité científico como grupo de trabajo permanente para aportar conocimiento y soluciones de ciencia aplicada, enfocados a atacar al sargazo en las playas de Quintana Roo, lo cual agradeció la Semarnat.

Milenio Diario