“Hace falta más interés para ofrecer buen cine”, Guerra

22
Blanca Guerra, primera actriz del cine mexicano

La primera actriz Blanca Guerra fue la invitada de honor de la Semana de Cine Mexicano en Tu Ciudad 2018, que rinde homenaje con una retrospectiva de su trabajo en la pantalla grande.
En el Teatro “Juan de la Cabada”, el público disfrutó el filme “Potentiae”, del director Javier Toscano, estrenado en 2016 como una propuesta en lo que podría ser cine documental, al narrar la vida de personas con discapacidad y la manera en que se organizan para suplir las necesidades de unos con las capacidades de otros.
A las 19:00 horas arribó al lugar la actriz Blanca Guerra acompañada del secretario de Cultura, Delio Carrillo Pérez, para invitar al público a mirar la primera de las tres cintas que integran la cartelera del festival en su honor.
Primero fue “En Medio de la Nada”, ópera prima del director Hugo Rodríguez, estrenada en 1994 como un filme de suspenso que habla de una familia tomada como rehén por tres fugitivos: un criminal herido, su amante y su hermano, a los que se les descompuso su auto y son perseguidos por el esposo de la mujer, un poderoso de la región.
Al final, Blanca Guerra entabló un diálogo con el público y compartió que a pesar del tiempo transcurrido desde el estreno del filme, más de 24 años, para ella fue como vivir la experiencia de quien lo ve por primera vez.
A la pregunta de Novedades Campeche sobre su opinión del cine mexicano en la actualidad, la actriz expresó que actualmente se hacen buenas películas, pero hace falta más interés de los realizadores por ofrecer historias que lleven a la gente a las salas de cine.
Explicó que si bien los factores del financiamiento y los espacios para la exhibición de las cintas no son obstáculos, siempre hay formas de superarlos con ingenio y buena organización.
Blanca Guerra comentó que la idea de realizar un homenaje al trabajo del actor o realizador dentro de la Semana de Cine Mexicano en Tu Ciudad, responde a contribuir en la formación de públicos y que cada vez más gente acuda a las muestras o festivales de cine nacional, de ahí su visita a esta ciudad.
“El cine está pasando por un momento muy importante, pero hace falta más asistencia del público. De ahí un esfuerzo como éste que hace el Instituto Mexicano de Cinematografía para llevar al cine mexicano de todas las épocas a todos los estados del país, así como el hecho de que nosotros podamos venir y presentar nuestras películas, es sin duda una contribución para la creación de más públicos”.
Cabe destacar de la primera actriz Blanca Guerra expresó contento por estar de nuevo en Campeche y recordó el rodaje de “Un Embrujo”, película del director Carlos Carrera, que se proyectaría ayer.
La tercera y última función de la “Retrospectiva Blanca Guerra”, dentro de la Semana de Cine Mexicano en Tu Ciudad 2018, será este martes a las 20:00 horas en el Teatro “Juan de la Cabada”, con entrada libre.