AMLO ratifica negativa a gastos médicos “de lujo”

22
“La austeridad no es un asunto administrativo, es de principios”, aseguró el tabasqueño

José Antonio Belmont/México

Andrés Manuel López Obrador ratificó que durante su administración los altos funcionarios ya no contarán con seguros de gastos médicos mayores.
Esto, luego de que MILENIO reveló que los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial destinan 3 mil 838 millones de pesos para este fin, monto similar al presupuesto total de la Secretaría de Turismo.
“No va a haber seguros médicos ni atención médica privada para altos funcionarios públicos, así de claro”, enfatizó el Presidente electo en conferencia de prensa.
Abundó que incluso al comenzar su gobierno, el próximo 1 de diciembre, enviará una iniciativa de ley de “austeridad-Estado”, que incluirá a los funcionarios de los tres poderes, con el fin de “terminar con todos los lujos.
Detalló que la iniciativa “es para que haya una política de austeridad de Estado y eso incluye a todos los servidores públicos de los tres poderes; no solo es reducir los sueldos de los altos funcionarios públicos, sino terminar con todos los lujos en el gobierno.
“Austeridad no es un asunto administrativo, es de principios; no puede haber gobierno rico con pueblo pobre”, reiteró AMLO.
El tabasqueño aseguró que tras dar a conocer su plan de austeridad ha recibido “muestras de apoyo” para que sea aplicado en los tres poderes y en las entidades autónomas, no solo en el Ejecutivo.
“Para que todos ayudemos a ahorrar y liberar fondos para el desarrollo”, aseveró.
El Poder Ejecutivo concentra 2 mil 16 millones de pesos para pagar 75 mil pólizas, el Judicial destina mil 673 mdp para cubrir los gastos de 44 mil 427 trabajadores y el Legislativo solo reporta un gasto de 148 mdp para asegurar a mil 462 funcionarios.
Durante la conferencia, el presidente electo dió a conocer los nombramientos de Rogelio Jiménez Pons como el próximo director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) y de Gabriela Cámara como la futura directora de Promoción Turística.
El tabasqueño destacó que los propuestos secretarios de Turismo, Miguel Torruco, y de Hacienda, Carlos Urzúa, tomaron la decisión de estas designaciones.
“Estos dos organismos son muy importantes, vamos a tener este equipo para llevar a cabo proyectos turísticos y fomentar esta actividad económica”, subrayó AMLO.

Reunión con embajadores
Marcelo Ebrard, propuesto para encabezar la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), informó que López Obrador se reunirá con los 21 embajadores de América Latina y el Caribe en México el próximo jueves 23 de agosto, “por la importancia estratégica que tienen para el Presidente electo y para la política exterior que se va a llevar a cabo” en el próximo gobierno.
Luego de reunirse con el tabasqueño, el próximo canciller informó que el encuentro se realizará a las 11 de la mañana en la casa de transición, en la colonia Roma.
Adelantó que entre los temas a tratar estarán los acuerdos Mercosur y Alianza del Pacífico.
Respecto a la reunión que sostuvo con el actual canciller, Luis Videgaray, Ebrard detalló que a partir del próximo lunes 27 comenzarán los encuentros formales para el proceso de transición.
“Vamos a revisar toda la acción internacional del Estado mexicano, no nada más de la cancillería, (sino) todo lo que hacemos al exterior. Tiene que haber un orden y una coordinación de lo que estamos haciendo.
En tanto, Jesús Seade, integrante del equipo negociador del TLC por parte del próximo gobierno federal, dio a conocer que hoy viajará de nueva cuenta a Washington para continuar con las negociaciones del tratado con Estados Unidos.
Tras reunirse con López Obrador, Seade enfatizó que hay muchas posibilidades de que el acuerdo se firme antes de que concluya la administración del presidente Enrique Peña Nieto.

Milenio Diario