Celebran XV años del Decreto de Balam-Kú

18

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Campeche (Semarnatc) dio a conocer el programa de actividades conmemorativas al XV Aniversario del Decreto de Creación de la Zona Sujeta a Conservación Ecológica de Balam-Kú, por su relevancia ambiental y económica no solo del Estado sino para el sureste del país.
Roberto Alcalá Ferráez, titular de la Semarnat informó que las actividades se desarrollarán del 14 al 16 de agosto y se concentrarán en promover el reconocimiento y conservación de la zona entre las comunidades aledañas a Balamkú, reserva estatal integrada a la Reserva de la Biósfera de Calakmul.
El programa iniciará este martes con un “Rally Infantil de Avistamiento de Aves”, de 5:00 a 19:00 horas, a cargo de la agrupación Guías Locales de Naturaleza en las localidades de Conhuás, Pablo García, Xbonil, Silvituc y Centenario.
A las 10:00 y 12:00 horas se impartirá el taller “Nos Invaden”, en las comunidades de Constitución y Centenario, respectivamente, el cual tiene como finalidad dar a conocer las principales especies que residen en Balamkú y las maneras en que los habitantes contribuyen en su conservación.
Por la tarde se tiene programado un atractivo torneo de fútbol que involucrará a equipos de Nuevo Conhuás, Pablo García, Constitución, Concepción, Xbonil, Santa Lucía, Silvituc, Adolfo López Mateos, Altamira de Zináparo, Las Maravillas, Jobal, Chan Laguna, Centenario, José López Portillo, Benito Juárez II y Laguna Grande.
Mañana será la ceremonia conmemorativa del XV Aniversario del Decreto de Creación de la Zona Sujeta a Conservación Ecológica de Balam-Kú, a partir de las 16:00 horas, en la comunidad de Pablo García.
El acto será presidido en representación del gobernador Alejandro Moreno Cárdenas, por el titular de la Semarnat, Roberto Alcalá Ferráez, quien entregará premios a los ganadores del “Rally Infantil de Avistamiento de Aves”.
Y para disfrute de los presentes se realizará una exposición artesanal y una función de cine familiar con la proyección “El Lórax”, filme de animación que lleva un mensaje sobre el cuidado del medio ambiente.
Para concluir, Alcalá Ferráez agregó que el jueves 16 por la mañana se llevarán a cabo las semifinales del torneo de fútbol y de nueva cuenta la proyección del filme “El Lórax”; por la tarde serán los partidos finales y la premiación de ganadores.