Se consolida Estado como pacífico; refuerza blindaje y anticorrupción

21
El secretario general de Gobierno, Carlos Miguel Aysa González, destacó que la colaboración entre poderes legislativo y judicial hace posible los grandes beneficios para la sociedad

Al iniciar el ciclo de comparecencias de funcionarios estatales por la glosa y revisión del Tercer Informe de Gobierno de Alejandro Moreno Cárdenas, las autoridades del eje “Sociedad Fuerte y Protegida” resaltaron los avances en materia de fortalecimiento del Estado de Derecho, el clima de seguridad y paz social, el respeto a los derechos humanos, la protección de la población y el cumplimiento irrestricto de la ley, ante las comisiones de análisis de la LXII Legislatura.
Ante las comisiones parlamentarias del Partido Acción Nacional (PAN), Partido Acción Nacional (PAN), Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Partido Revolucionario Institucional (PRI) del Congreso del Estado, en su comparecencia, el secretario general de Gobierno, Carlos Miguel Aysa González, destacó que el sistema de división de poderes equilibra el ejercicio de las funciones públicas, pero la colaboración entre Poderes hace posible los grandes beneficios para la sociedad.
Continuó que con la conducción visionaria del gobernador Alejandro Moreno Cárdenas, así como el respaldo y apoyo decidido del presidente Enrique Peña Nieto, Campeche continúa creciendo.
“No ha sido fácil la tarea pública en estos tres años, sin embargo, como suele decir el licenciado Alejandro Moreno, un gobierno no tiene problemas, sino asuntos qué resolver”, manifestó. Expuso que bajo esa premisa se ha trabajado para consolidar un ambiente de paz y de gobernabilidad democrática, de forma eficaz y con resultados, garantizando además la seguridad pública con pleno respeto a los derechos humanos, lo que es una prioridad fundamental para la actual administración estatal.
Por ello, se privilegia el diálogo para reforzar las relaciones entre los Poderes, con los Ayuntamientos, con las diferentes fuerzas políticas, órdenes de gobierno y organismos de la sociedad civil.
En materia de seguridad pública, teniendo en cuenta que es la primera obligación constitucional del Ejecutivo Estatal, se han reforzado las acciones para conservar la paz y armonía de nuestra entidad. “Para ello, se ha incrementado el estado de fuerza policial; se ha avanzado en el proceso integral de profesionalización; hoy se cuenta con más y mejores policías altamente capacitados, entrenados y formados bajo una renovada misión de servicio; se han adquirido más vehículos de policía; y se ha logrado, por primera vez, tener un sistema integral de cámaras de videovigilancia”, expuso.
Destacó que fruto de este esfuerzo, de acuerdo con el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), Campeche se ha fortalecido en estos tres años como la entidad del país con menor índice de delitos por cada 100 mil habitantes.
“No menos importante es señalar también, que la sociedad campechana cuenta con una mejor policía ya que una vez más se alcanzó la mayor de aprobación en sus exámenes de control de confianza, consolidándose como la policía más confiable de México”, subrayó.
Aseguró que esta administración continúa avanzando en acciones que buscan preservar la paz y seguridad de la población y ejemplo de ello es la policía de proximidad, la cual trabaja de manera coordinada con la sociedad civil, lo que permite devolverles la confianza en las instituciones y dar tranquilidad a las familias.

AGILIZACIÓN DE LA JUSTICIA
El secretario de Gobierno señaló que la investigación y persecución de la comisión de delitos son temas de primer interés para el Estado y de pertinencia para los campechanos.
“Es un tema público que representa un gran reto y estamos preparados para ello, con la consolidación del sistema de justicia penal acusatorio, un sistema que ha contribuido en mejorar los procesos de investigación de los delitos y el respeto de las garantías elementales de los ciudadanos, para que la procuración de justicia sea cada vez más ágil y eficiente, en búsqueda permanente del combate a la impunidad y la recuperación de la confianza que los ciudadanos demandan”.
La presente administración ha enfocado sus esfuerzos a la profesionalización, ofreciendo estudios de nivel posgrado y capacitación permanente de los servidores públicos de la Fiscalía General del Estado de Campeche (Fgecam) mediante cursos de actualización y el desarrollo de las competencias básicas de sus funciones.
Indicó que en la Secretaría General de Gobierno, además de conducir la política interior del Estado, coordinar y supervisar los asuntos encomendados a las demás dependencias, se da certeza a los actos jurídicos de los particulares, no solo mediante inspecciones y revisiones notariales, sino también a través de la creación de leyes que finalmente están a favor de la sociedad.
Añadió que la paz social en el Estado de Campeche exige la solución de los asuntos políticos, sociales, agrarios y religiosos, lo que se se ha logrado regularizando propiedades, prestando asesorías, siendo interlocutores de conflictos y permitiendo que Campeche siga siendo un lugar privilegiado para vivir seguros, meta permanente en la que cuenta el apoyo del pueblo.

DEFENSA Y JUSTICIA, CON GRANDES AVANCES
tEn Seguridad Pública, para la profesionalización de los policías, se impartieron 56 cursos, y en equipamiento, se adquirieron 76 nuevas unidades, lo que suma en tres años un total de 283 nuevas patrullas; se han instalado 19 arcos inteligentes, con lo que se pudieron asegurar 444 vehículos con reporte de robo; el C4 evolucionó a C5, al contar con cámaras de videovigilancia y el número de emergencia nacional 911, y este año se pusieron en funcionamiento 180 cámaras más, para llegar a más de 400 equipos.
Se hizo énfasis en que el Sistema Nacional de Seguridad Pública consolida a Campeche como la entidad con menor incidencia delictiva y por tercer año, tiene la policía mejor calificada de México, al acreditar al 97.67 por ciento de sus policías en los exámenes de control de confianza.
Se destacó que, con el uso de las cámaras de videovigilancia, de enero de 2017 a junio de 2018, en la ciudad de Campeche fue posible arrestar a mil 218 personas y consignar a 145 personas por diversos delitos; en Ciudad del Carmen ocurrieron 332 arrestos y 138 consignaciones; en Champotón hubo 11 arrestados y cinco consignados, y en Escárcega 10 arrestos y tres personas consignadas. En general, se desmantelaron 21 grupos dedicados al robo a casas habitación y comercios.

Sobre el sistema penitenciario, se destacó que no existe sobrepoblación en los centros penitenciarios de la entidad y que la Conferencia Nacional del Sistema Penitenciario posicionó a Campeche en primer lugar en el sureste y entre los cuatro estados del país con el mejor avance en la Implementación de la Ley Nacional de Ejecución Penal que establece componentes para mejorar las condiciones carcelarias.
De la Fiscalía General, se significó la notable disminución de quejas emitidas por la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Campeche y de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, toda vez que en lo correspondiente a las recomendaciones emitidas en el año 2017 se obtuvo un 42 por ciento de reducción por parte del organismo estatal, mientras que la institución nacional no emitió recomendación alguna.
En el marco de la consolidación del Sistema Penal Acusatorio, los agentes del Ministerio Público adscritos a la Dirección de Litigación, intervinieron en 669 expedientes judicializados; se optó en 131 carpetas de investigación por la salida alterna de suspensión condicional del proceso, 62 sentencias condenatorias por el procedimiento abreviado y 11 sentencias condenatorias por juicio oral.
En materia de profesionalización y capacitación de los servidores públicos, se han realizado 71 acciones prioritarias para consolidar el Sistema de Justicia Penal y la formación en el rubro de derechos humanos.

EJERCICIOS
De la Secretaría General de Gobierno, se informó que el Registro Público de la Propiedad y de Comercio realizó mil 516 inscripciones solicitadas en ventanilla y mil 66 por Internet, ambas del área de comercio; así como 23 mil 927 inscripciones en el área de propiedades.
Este año se invirtieron 21 millones 994 mil 89 pesos para la ejecución del proyecto de modernización.
Del Registro del Estado Civil, se destacó la digitalización de 141 mil 520 registros de nacimientos y defunciones desde el año 1930 a la fecha.
Respecto al Instituto Estatal del Transporte, se realizaron tres mil 712 verificaciones físico-mecánicas a las unidades vehiculares que prestan el servicio de transporte público de pasajeros, escolares, taxis individuales y de carga general.
En coordinación con la Secretaría de Educación se puso en marcha el Programa de Transporte Escolar “Aprender en Grande”, mediante el cual se otorgaron 41 permisos para cubrir 35 rutas, y con ello trasladar estudiantes a los centros escolares, con seguridad y de manera gratuita.
Se atendieron 99 casos relacionados con asuntos agrarios, urbanos, rurales, asesoramiento sobre afectaciones, expropiaciones, indemnizaciones, regularización en propiedades del Gobierno del Estado, regularización de terrenos nacionales, conflictos internos y de ordenamiento territorial.