Plantean reformas para incentivar la inversión

14
La sesión de la Diputación Permanente estuvo encabezada por Laura Baqueiro Ramos

Como parte de la tercera sesión de la Diputación Permanente se dio lectura a dos iniciativas promovidas por el Ayuntamiento de Campeche referentes a adicionar y reformar el Código Fiscal Municipal y la Ley de Hacienda de los Municipios del Estado de Campeche, ambas fueron turnadas para su dictamen.
También dio lectura a una solicitud enviada por el Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) para que se fije fecha y hora para recibir el informe anual de labores del Poder Judicial del Estado, sobre el Estado general que guarda la administración de justicia en la entidad correspondiente a 2017-2018.
La primera iniciativa promovida por el Ayuntamiento es para adicionar el artículo 48 bis al Código Fiscal Municipal del Estado de Campeche, con origen en el Decreto de Declaratoria de la Zona Económica Especial, por el que se propone establecer la figura de “Acreditamiento de estímulos fiscales contra las cantidades obligadas a pagar”. Cabe destacar que considera establecer las disposiciones legales que permitan a los contribuyentes acreditar los apoyos que les fueron otorgados por los estímulos o incentivos contra el pago de las contribuciones municipales mediante la declaración de manera periódica.
Por su parte, la iniciativa para la reforma del artículo 117 de la Ley de Hacienda de los Municipios del Estado de Campeche pretende que los incentivos de carácter fiscal se conviertan en detonadores de inversiones productivas y empleo; busca minimizar el importe de pago y el cumplimiento de la obligación.
El documento detalla que no considera la creación de una nueva carga impositiva, ni un incremento a la vigente, sino por el contrario incentivar la inversión económica y social con el propósito de maximizar el potencial socioeconómico de las empresas y de sus trabajadores.
Los tres documentos quedaron en el seno de la Permanente, a efecto de que ese órgano legislativo dictamine oportunamente.
La cuarta sesión de la Diputación Permanente fue convocada para el próximo miércoles 22 de agosto a las 12 del día.

Información: Anabel Martínez Torres