Disminuye la deuda pública de la actual administración

23
Gustavo Ortiz González, América Azar Pérez, Laura Baqueiro Ramos, José Román Ruiz Carrillo y Ramón Arredondo Anguiano encabezaron la segunda sesión de las comparecencias 2018

Durante el año correspondiente al Tercer Informe del gobernador Alejandro Moreno Cárdenas, se logró la disminución de 110 millones de pesos a la deuda pública del Estado, la cual asciende a mil 707 millones 757 mil pesos. Gracias a los pagos oportunos y eficientes por la autoridad, Campeche se posiciona con un crédito sostenible y excelentes condiciones financieras, preservando en consecuencia, tasas crediticias preferenciales.
Durante la segunda sesión de comparecencias ante la LXII Legislatura del Congreso del Estado, el eje 5 “Gobierno Eficiente y Moderno” conformado por los secretarios de Contraloría, Finanzas, Administración e Innovación Gubernamental, y Planeación, explicaron las acciones más relevantes.
“Al 30 de junio de 2018, la deuda directa presenta un saldo insoluto de mil 707 millones 757 mil pesos, el perfil de endeudamiento es de largo plazo teniendo en promedio una tasa de interés interbancaria de 0.57 por ciento, significando condiciones financieras con un perfil de pagos que no presentan mayor presión a las finanzas públicas, lo que ha contribuido a que el Estado tenga un endeudamiento sostenible con base a la medición del Sistema de Alerta realizado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) con cifras al primer trimestre de 2018”, se detalló.
Se reiteró que en este periodo se ha cubierto a la banca comercial la cantidad de 110 millones de pesos, destinándose 16 millones de pesos a la amortización de los créditos y más de 93 millones de pesos para el pago de los intereses.
“Con el cumplimiento oportuno del pago y las obligaciones bancarias se favorece para mantener un buró de crédito sano, reflejando la capacidad de pago del Estado y por lo tanto, el sostenimiento de las tasas de interés preferencial que contribuye a tener un menor costo financiero”, subrayó José Román Ruiz Carrillo, coordinador del Eje 5.
La prioridad de las dependencias que colaboran en la ejecución del quinto eje del Plan Estatal de Desarrollo (PED) 2015-2021 es consolidar una cultura de transparencia en el gasto público, fortalecer las tareas en materia de planeación, fiscalización y rendición de cuentas; asegurar el manejo eficiente y honesto de recursos humanos, financieros y materiales; implementar programas de modernización en las dependencias gubernamentales; con la finalidad de lograr una administración pública novedosa, moderna, eficaz y eficiente.

MEJORAN PRÁCTICAS Y ACCIONES CONTRA LA CORRUPCIÓN
La Secretaría de la Contraloría (Secont) se encuentra en un proceso de evolución, asumiendo atribuciones en función de nuevas leyes y reformas aprobadas por el Congreso del Estado. El titular José Román Ruiz Carrillo presentó un informe de las acciones realizadas durante este tercer año de Gobierno, como la firma del convenio de colaboración interinstitucional con las instituciones que integran el Comité Coordinador del Sistema Anticorrupción del Estado de Campeche, con la finalidad de compartir experiencias, mejorar prácticas y realizar acciones contra la corrupción.
En materia de acceso a la información pública, en 2017 se atendieron 3 mil 868 solicitudes y de enero a junio de este año un total de 2 mil 505; los ciudadanos ejercieron su derecho a interponer un recurso de revisión en 105 ocasiones, de los cuales 84 fueron procedentes y resueltos.
En cumplimiento del Programa General de Auditoría, en estos seis meses se han auditado más recursos que en el total del 2017; de enero a junio 2018, a través de la misma estrategia, se han efectuado 56 auditorías financieras, 279 verificaciones físicas a obras públicas y mil 978 acciones de revisión, que representan un aumento del 38 por ciento más con respecto a años anteriores.
También se auditaron siete mil 49 millones 931 mil 906 pesos que fueron ejercidos por 14 dependencias y entidades de la administración pública estatal y 5 Ayuntamientos.
En tres años se aplicaron 163 sanciones a servidores públicos, de los cuales 56 fueron amonestaciones, 18 inhabilitaciones, 28 suspensiones temporales del cargo, 3 sanciones que dejaron sin efecto el nombramiento y 6 inhabilitaciones que implicaron sanción económica.

130 COMPROMISOS CUMPLIDOS
Por su parte, el titular de la Secretaría de Planeación (Seplan), Ramón Arredondo Anguiano, destacó que el Programa Anual de Inversión Pública (PAIP) 2018 asciende a 12 mil 421 millones 800 mil pesos, que se ejercen de acuerdo con los cinco ejes estratégicos del Plan Estatal de Desarrollo (PED), el cual equivale al 7.6 por ciento y el 118 por ciento, relativo al 2016 y 2017, respectivamente.
De los 233 compromisos del Gobernador, 175 han sido asumidos durante su gestión de manera directa con la ciudadanía, de los cuales 130 han culminado, 45 están en acción continua y 36 en proceso; por programar únicamente faltan 22. Del total, 40 de ellos están plasmados en el PED y 18 corresponden a las obras para transformar Campeche.
Destacó que hasta el momento dos obras monumentales ya han sido completadas: la restauración del Teatro Toro y el Museo Subacuático, 12 están en proceso con el 50 y 60 por ciento de avance en promedio y 9, correspondientes a las anunciadas en el Tercer Informe, están en proceso para la gestión de los recursos.

REFUERZAN PROGRAMA SOCIALES
Finalmente, la Secretaría de Administración e Innovación Gubernamental (SAIG), encabezada por Gustavo Ortiz González, dijo que se han implementado estrategias que potencializan el desempeño de los servidores públicos con clara orientación a otorgar servicios de mayor calidad a los ciudadanos.
Para consolidar los programas sociales de la presente administración se realizaron adjudicaciones correspondientes a los programas Aprende, Caminando Juntos y Uniformes Deportivos, donde se adquirieron 19 mil 386 pares de calzado por un monto de 6 millones 26 mil 716 pesos con 68 centavos; y para la adquisición de 22 mil 254 uniformes escolares se erogó la cantidad de 3 millones 914 mil 919 pesos con 23 centavos.
En el programa “Útiles Escolares para Aprender” se adquirieron 58 mil 10 paquetes escolares y el mismo número de mochilas por un monto total de 33 millones 55 mil 680 pesos con 20 centavos. Para el programa “Computablet” se adquirieron 4 mil 318 equipos por un monto de 23 millones 718 mil 950 pesos con 17 centavos.
Agregó que se aplicaron nuevas formas de capacitación a través del uso de las tecnologías de la información y que la editorial OX, en su décimo sexta edición anual, entregó el premio al portal gubernamental www.campeche.gob.mx en la categoría Organismos y Gobierno para los sitios Web de Calidad.
De igual manera, la institución obtuvo el reconocimiento a nivel nacional como una las dependencias más innovadoras del sector público gracias a la implementación del sistema e-bienes y servicios.

DEMUESTRAN COMPROMISO CON DISCIPLINA FINANCIERA
En su oportunidad, la secretaria de Finanzas del Gobierno del Estado, América Azar Pérez, señaló que es un gran reto atender las demandas de la sociedad campechana con los recursos fiscales existentes, pero que con un trabajo de disciplina financiera y presupuestal se da respuesta a los sectores más importantes para la población, como educación, salud y seguridad pública.
A pesar de un difícil entorno económico en la entidad derivado del decremento de la producción petrolera en la Sonda de Campeche, la administración de la Hacienda Pública se ha realizado con honestidad, transparencia, eficiencia, eficacia y legalidad en ingreso, egreso y deuda pública. Agregó que el avance registrado ha permitido cumplir con los programas establecidos en el Presupuesto de Egresos del Estado.
También, la Secretaría de Finanzas ha demostrado su compromiso con la disciplina financiera y fiscal en medio de un entorno conservador.
“Esta LXII Legislatura del Congreso del Estado reconoce su voluntad y compromiso con la rendición de cuentas, la fiscalización y la transparencia, el nuevo esquema de comparecencias sin duda alguna fortalece la revisión de la obra y acción de gobierno, y por tanto, fortalece un buen ejercicio gubernamental porque reconoce lo que marcha bien y apunta lo que se debe mejorar para un mejor desempeño público al servicio de los campechanos”, finalizó la diputada María del Carmen Pérez López, encargada de la clausura de la segunda sesión de comparecencias.

Información: Anabel Martínez Torres