Sin impacto, inversión de Afores en Oro Negro

20

Miriam Ramírez/México

Pese a los problemas financieros por los que atraviesa la petrolera Oro Negro, que rentaba sus plataformas a Pemex, y en la que algunas Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore) invirtieron ahorros de los trabajadores, los rendimientos de éstas últimas no se verán sustancialmente afectadas debido a la diversificación de sus portafolios, afirmaron la Amafore y la Consar.
“Dada la diversificación de riesgos en el portafolio, no hay un impacto significativo para el beneficio total (rendimientos) y esa es la lógica de un portafolio, pues no se es dueño de una acción sino de una multiplicidad de acciones para anticipar este tipo de situaciones”, expresó el presidente de la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore), Carlos Noriega Curtis.
El presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), Carlos Ramírez Fuentes, destacó que por cada inversión que no resulta, hay mil que sí, y por eso es que se genera un rendimiento de comisiones para los ahorradores.
Según datos de la Consar, al cierre de 2012 el ahorro acumulado en el sistema de ahorro para el retiro (Sar) alcanzaba 1.9 billones de pesos; en tanto, al cierre de julio de este año los activos bajo administración de las Afore sumaron 3.3 billones de pesos.
Se trata de un crecimiento en casi seis años de activos de 1.4 billones de pesos, de los
cuales 670 mil millones de pesos son rendimientos netos de comisiones.
“Cuando hay eventos de estrés o inesperados, estamos al tanto, les pedimos a las Afore que nos actualicen cuál es la situación jurídica, legal de cada uno de estos temas que eventualmente ocurre y estamos plenamente al tanto”, expresó Ramírez Fuentes.
De acuerdo con el líder de la Amafore, el tema de Oro Negro, que se ha vuelto mediático, lleva varios años —una inversión que realizaron las Afore a través de un certificado de capital de desarrollo (CKD)— y ya incorporaba una situación complicada.
“Diariamente las Afore están evaluando las mejores oportunidades de inversión y cuando llegan a suceder casos de esos por su responsabilidad fiduciaria tienen que buscar la recuperación de los recursos”, indicó.
En relación al cambio de gobierno, Noriega Curtis sostuvo que no han tenido un acercamiento con el equipo de transición del virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador; no obstante, esperan una pronta reunión para presentar la propuesta con la que vienen trabajando, principalmente, la de elevar de tasa de reemplazo, o bien, el monto de la pensión que un trabajador recibe, que hoy ronda de 30 a 35 por ciento de su salario actual.
“Para aumentar el monto hay que trabajar en el tema del ahorro, en el tema de las inversiones, en el tema del acceso a los servicios financieros, el tema de equidad, que es fundamental, en el tema de informalidad, todos estos son retos que enfrenta el sistema”, consideró.

Milenio Diario