Sector aeronáutico, a revisión con AMLO

6
Confirman la creación de la Agencia Federal de Investigación de Accidentes en el Transporte

Roberto Valadez/México

El próximo secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, informó que se realizará una total reingeniería de la industria aeronáutica, que incluye la revisión de todas sus dependencias y organismos.
Al término de la asamblea de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), Jiménez Espriú mencionó que se hará un análisis de cómo se encuentra conformada la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) y el planteamiento para crear la Agencia Federal de Investigación de Accidentes en el Transporte.
Jiménez Espriú indicó que se continuarán con los trabajos para decidir sobre la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).
El próximo funcionario dentro del gobierno de Andrés Manuel López Obrador comentó que ya se han estado reuniendo con las autoridades del gobierno actual para revisar los pormenores y cuestiones técnicas de la terminal aérea que ya se construye.
La DGAC es un área dependiente de la SCT, encargada de que el país cuente con un transporte aéreo seguro, eficiente y competitivo, que satisfaga las necesidades de la sociedad mexicana, proporcionando servicios de calidad y siendo un pilar para el desarrollo económico y social del país.
Asimismo, la entidad gubernamental tiene la encomienda de que la aviación tenga un crecimiento sostenido y sustentable que contribuya a la generación de empleos.
Entre otros aspectos, una de las principales labores de la DGAC ha sido la investigación de accidentes ocurridos en el país, como aquel en que falleció Juan Camilo Mourinño, entonces secretario de Gobernación, y el reciente de la empresa Aeroméxico en Durango.
La entidad gubernamental es la encargada de vigilar que exista una correcta operación del servicio aéreo y se respeten los derechos de los usuarios
en los vuelos.
Jiménez Espriú ha mencionado que otro de los aspectos clave del próximo gobierno será tener dos grandes proyectos que son desarrollados en el Istmo de Tehuantepec y la zona maya de Calakmul, con la construcción de un tren que irá de Cancún a Palenque.
El caso de Aeromar
El secretario general de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), Martín Rafael Díaz Covarrubias, afirmó que se teme por la supervivencia de la aerolínea Aeromar, ya que no se ha concretado la inversión de Avianca.
Al término de la asamblea de ASPA, el directivo señaló que la empresa aérea se encuentra en condiciones económicas muy endebles y se analiza cómo ayudar a que las fuentes de empleos permanezcan.
Díaz Covarrubias comentó que la inversión de Avianca de 100 millones de dólares en Aeromar se ha retrasado y en caso de que se cancele, se estarán buscando otras opciones.

Milenio Diario