Demandan a cementera por el desalojo a posesionarios

26

La empresa cementera Monserrat ha empezado a despojar de sus tierras en Seybaplaya a cerca de 60 terratenientes, en los alrededores del polígono de la recién declarada Zona Económica Especial (ZEE), denunciaron los afectados, quienes aseguraron ser posesionarios de superficies que van de los 60 a 70 hectáreas, por lo que ya interpusieron las demandas correspondientes ante la Fiscalía General del Estado (Fgecam).
Con documentos en mano, el asesor jurídico de los siete afectados, Oscar Cordero Huerta, en conferencia de prensa, hizo del conocimiento a la opinión pública la situación del despojo en que está incurriendo la cementera Monserrat.
Aseveró que se han observado varias irregularidades en el proceso, por lo que a nombre de los afectados, pidió a la autoridad competente que se tomen las medidas correspondientes, ya sea tanto las instancias municipales como las conducentes.
Dijo que la empresa Monserrat colinda con las hectáreas que se está despojando a los 7 afectados, ya que la cementera está deslindando los terrenos que según les corresponden, cuando los afectados tienen documentos para probar que no es así, pero que todo se debe a que la compañía pretende apoderarse de la superficie, ya que están en los alrededores del polígono que fue declarado como ZEE.
“Esto tiene una razón, ya que esa declaratoria aumenta la plusvalía de la superficie en cuestión y por ello, pretende despojarlos de las hectáreas que se encuentran cerca del sitio”, enfatizó.
Manifestó que cada afectado posee entre 60 y 70 hectáreas, y con la invasión a algunos les afecta hasta más de 15 hectáreas.
Aseveró que por ello se han interpuesto las demandas correspondientes ante Fgecam, donde también han presentado documentos y escrituras que los acreditan como propietarios de los lotes con los que se pretende quedar la empresa Monserrat.
Consideró que cada propietario tendrá que defender sus tierras, acreditar que son legítimos propietarios y evitar el despojo de su patrimonio.
“Ya se le hizo ver a la Fgecam todas las irregularidades que hay en el proceso y solo están en espera de que se realicen las indagatorias correspondientes para poder acreditar que son afectados”, afirmó.

PETICIÓN
Indicó que piden restituir la afectación, ya sea que la cementera Monserrat se salga de los predios y que se respete el patrimonio, pero que además debe haber una indemnización por toda la afectación que se presenta y los gastos litigiosos.
Tratarán de que se acumulen todas las demandas por los propietarios, para que en una sola se lleve el caso.