Bendice AMLO impugnaciones del PES a elección presidencial

13

Jannet López y Omar Brito/México

Hugo Éric Flores, presidente del Partido Encuentro Social (PES), aseguró que recibió el aval del virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, para continuar con la impugnación a la elección presidencial.
A su salida de la casa de transición, detalló que aclaró al tabasqueño que no buscan proceder contra el resultado de los comicios, sino modificar la distribución de votos a los partidos que conformaron la coalición Juntos Haremos Historia.
“El presidente electo nos dice que adelante, que son tiempos legales, que acudamos, que luchemos por nuestro registro porque la votación por Encuentro Social está ahí, pero los votos no fueron distribuidos de la manera correcta.
“No decimos que haya dolo, pero al final aquellos que votaron por el PES, por el PT y por Morena no asignaron la cantidad de votos que le correspondía a Encuentro Social y eso es lo que nos tiene aquí”, explicó.
Al término de la reunión, Flores afirmó que recibió todo su “cariño, responsabilidad y apoyo”, con lo que su partido confirma que “fue una gran idea haber postulado a un hombre de esta calidad humana”.
Consideró una mentira que las quejas que están presentando retrasen la entrega de la constancia a López Obrador para reconocerlo como presidente electo, pues los que los critican “ni siquiera leen la ley”.
“Para la fiscalización tienen hasta el 6 de agosto y el Tribunal tiene hasta el 6 de septiembre, así que nosotros le pedimos al Tribunal que decida tranquilamente; tienen tiempo y pueden ir revisando una a una las impugnaciones, no hay prisa, la constancia finalmente se la van a tener que dar a Andrés Manuel, porque no pierde un solo voto”, destacó.
El dirigente partidista reconoció que aunque Morena bajará su porcentaje de votación, serán “solo unas décimas, y si tiene 44.5 van a terminar en 43.8”, diferencia que se sumará a PES “y hasta a PT”.
Resaltó que de las 25 mil casillas que se abrieron para recuento, lograron aumentar 310 mil votos del millón 220 mil que habían obtenido en un inicio, pese a que se dijo que en ninguna de estas había un solo voto para el PES.
Por ello insistió en que piden que se abran 17 mil casillas más, lo que los ayudará a llegar a 3.3. por ciento de la votación y así conservar el registro.
Subrayó que continuarán en la alianza con Morena y PT tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado, y en temas “polémicos” votarán a conciencia y no bajo líneas políticas.
Adelantó que el fin de semana se reunirán en Cuernavaca los legisladores electos de Encuentro Social para nombrar a sus coordinadores de bancada, “aprovechando que tenemos ahí un gobernador electo”.

EXHORTO
El presidente del PES llamó a los magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) a atender las impugnaciones presentadas.
Enfatizó la responsabilidad histórica que tiene para dar transparencia y certeza a la elección, contando y distribuyendo bien la votación de los tres partidos que conforman la coalición Juntos Haremos Historia.
Reclamó que se presentó en los 300 Distritos Electorales Federales una solicitud para que se le notificara el resultado de los cómputos mediante un documento que cumpla con los requisitos legales establecidos en el artículo 16 constitucional.
Así como los fundamentos y motivos que sirvieron de base para su emisión, toda vez que al no presentarse de esa manera ha dejado a este instituto político en estado de indefensión.
En ese sentido afirmó que las impugnaciones fueron presentadas en tiempo y forma dentro del plazo de los cuatro días a partir de la notificación expresa.
Precisó que hasta el momento Encuentro Social suma un millón 530 mil votos, pero está convencido que con la apertura de casillas y redistribución de sufragios mantendrá el registro.

Milenio Diario