Incautan droga cristal con valor de 76 millones de dólares en el AICM

28

Ignacio alzaga/México

La Policía Federal (PF) realizó un histórico aseguramiento de cristal en el Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (AICM), al interceptar un cargamento valuado en 76 millones de dólares —mil 500 millones de pesos—, que el cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) intentó enviar a Australia, donde también compite con el cártel de Sinaloa por el mercado de la droga.
Reportes de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) y del Centro de Estudios Estratégicos y de Defensa de la Universidad Nacional de Australia dan cuenta que desde 2010 los cárteles mexicanos irrumpieron en aquella nación, en la que cada vez hay mayor demanda de metanfetaminas, cocaína y otras sustancias de venta ilegal a precios que están entre los más altos del mundo.
Luego de que el titular de la CNS, Renato Sales Heredia, dio a conocer el miércoles la captura de 14 presuntos integrantes del cártel de Jalisco Nueva Generación, la PF anunció otro revés para la organización delictiva que dirige Nemesio Oseguera, El Mencho, a la que aseguró 120 kilos de cristal ocultos en equipo de cómputo.
De acuerdo con autoridades federales, se trata del mayor decomiso de este tipo de droga en el aeropuerto capitalino durante este sexenio, en el que se tenía registrado un acumulado de 136 kilos incautados.
Al realizar labores de inspección y seguridad en el área de carga del aeropuerto, personal de la Policía Federal localizó los 120 kilos dentro de equipos de cómputo provenientes del municipio de Zapopan, Jalisco, cuyo destino era un suburbio en la costa norte de Sídney.
Agentes de la División de Seguridad Regional detectaron un lote de ocho cajas que aparentemente contenían las computadoras; sin embargo, al revisarlas con equipos no intrusivos y perros entrenados, descubrieron que ocultaban cien paquetes con cristal.
Estaban cubiertos con papel carbón, aluminio y plástico transparente en un intento de evadir controles de seguridad como escáneres y la detección por parte de los binomios caninos.
Según la Comisión Nacional de Seguridad, el valor de la droga en Australia es de 76 millones de dólares estadunidenses.
Mercado redituable
De acuerdo con el estudio “Cárteles de drogas mexicanos y Dark-Networks: Una amenaza emergente para la seguridad nacional de Australia”, que se elaboró en 2016, ese mercado es altamente redituable para el crimen organizado.
“Australia tiene algunos de los precios más altos (mayorista y minorista) de drogas ilícitas en el mundo. Mientras que hoy son mayores los costos de transporte y otros gastos asociados con la distribución en el mercado Asia-Pacífico, los ingresos obtenidos por acceder a éste superan con creces los desembolsos iniciales y los costos por parte de los cárteles”.
El precio mayorista por kilo de sales de cocaína en Estados Unidos es de aproximadamente 54 mil dólares y en Reino Unido de 87 mil, mientras que en territorio australiano se cotiza hasta en 259 mil dólares.
El diagnóstico también destaca que Australia se ha convertido en un objetivo de varios cárteles mexicanos, como el de Jalisco Nueva Generación y de Sinaloa.
“Para Australia, la aparición de cárteles mexicanos de la droga en los mercados locales presenta no solo un desafío estratégico. El tamaño de estas operaciones, sus recursos y la estructura de red oscura hace de ellos un oponente difícil. Su presencia amenaza no solo con aumentar el suministro de drogas ilícitas, sino que fomenta las guerras territoriales, aumenta la cantidad de armas en el país, seguridad fiscal en las fronteras, recursos y amenazan la estabilidad y el buen gobierno de los puntos de tránsito del Pacífico Sur”.
Durante el presente sexenio, previo al aseguramiento de cristal de ayer, y hasta el 31 de julio de 2018, la PF había decomisado en el AICM dos toneladas 60 kilos de diversas drogas.
La droga que ha sido incautada en mayor cantidad en la terminal aérea capitalina por efectivos de la PF es la cocaína, que en el periodo referido ha representado aseguramientos por un poco más de tonelada y media de esta sustancia.
Le siguen los aseguramientos de mariguana, con poco más de 306 kilos y el resto de otras drogas como metanfetaminas, heroína y distintos psicotrópicos.

Milenio Diario