En Campeche, 45 mil personas tienen algún tipo de discapacidad

21

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en Campeche se tiene un registro de 45 mil personas con discapacidad. La motriz es la que más predomina en la población, ya sea por edad, accidente u otras causas; seguida por la visual y la auditiva. De ahí la importancia del trabajo que el DIF Estatal, que encabeza Christelle Castañón de Moreno, ha realizado en los tres años de la actual administración para generar más espacios y respeto a los derechos de este sector.
La directora de Asistencia Social y Discapacidad del DIF Estatal, Magaly Medina Farfán, señaló que se tiene un registro estatal implementado con apoyo del DIF Nacional, a través de una credencial, con la finalidad de tener datos fidedignos para encausar las actividades según las necesidades y el tipo de discapacidad que prevalece en cada municipio.
En los tres años de gobierno de Alejandro Moreno Cárdenas Campeche ha avanzado de forma significativa en la inclusión de las personas en situación vulnerable, tan es así que a más tardar a inicios del 2019 todos los municipios de la entidad contarán un parque inclusivo y se trabaja en un proyecto para colocar rampas en las colonias de difícil acceso para las personas con discapacidad motriz.
Detalló que dos de esos espacios recreativos se encuentran en la capital del Estado, uno en Carmen, uno en Escárcega y próximamente se inaugurarán los de Hecelchakán y de Tenabo. Además, se pondrán en marcha los de Candelaria, Palizada, Calakmul y Hopelchén.
“Había niños que no tenían la posibilidad de convivir con pequeños de su edad en tiempos libres o con la familia, sobre todo en las comunidades rurales, porque no tenían la posibilidad de llevarlos a estos sitios”, expuso.
Añadió que otro gran logro es la playa inclusiva, que es ejemplo a nivel nacional y la primera en el Golfo de México, misma que ha tenido mucha afluencia e interés de las personas con discapacidad y adultos mayores.
Destacó que se han tenido acercamientos con la Secretaría de Desarrollo Urbano, Obras Públicas e Infraestructura (Seduopi) con el objetivo de plantear que es necesario colocar rampas en los parques y se realiza un análisis en las colonias principales y barrios tradicionales para crear un proyecto de adecuación de algunos puntos, los cuales permitan una mejor movilidad a las personas con discapacidad.
“Hay que ir a los suburbios, porque hay personas que no pueden acceder al Centro Histórico porque están en sillas de ruedas y viven en colonias donde no hay rampas o en cerros que no tienen posibilidad de bajar, eso se trabajará en una segunda etapa”, explicó.
Consideró que un aspecto importante es el turismo inclusivo, tema en el que Campeche ha progresado porque cuenta con características que le permiten ofrecer sus atractivos a este sector de la población.
El Centro Histórico cuenta con rampas y señalética en Braille, así como prestadores de servicios turísticos capacitados, ya que en coordinación con la Secretaría de Turismo del Gobierno del Estado se les ha impartido cursos de lengua de señas mexicanas a los guías de turistas.
“Este segmento de turismo inclusivo es de poder adquisitivo alto, hay gente que busca ciudades que ofrezcan facilidades como rampas o información en braille, y nosotros contamos con la mayoría de las características. Muchas personas se han dirigido al DIF Estatal para hacer comentarios positivos”, dijo.
Agregó que se han coordinado directamente con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y la Secretaría de Turismo para las remodelaciones en los museos.
Reiteró que al inicio de la actual administración estatal, Campeche tenía un bajo porcentaje en materia de inclusión y ahora no solo es ejemplo a nivel nacional, sino que cada vez más empresas e instituciones se suman a estas acciones.
También se coordinan con la Secretaría de Educación del Estado de Campeche (Seduc), 21 Centros de Atención Múltiple (CAM) y 63 Unidades de Servicio de Apoyo a la Educación Regular (USAER) que existen en la entidad, ya que a través de estas instituciones se ha logrado captar a un gran número de menores con discapacidad que requieren algún aparato funcional especial o atención específica.
Como parte de un programa destinado a la educación de niños con discapacidad visual, recientemente se entregaron unas computadoras a las que se les adaptó un software espacial para braille y se capacitó a maestros y padres de familia.
“Con el Consejo Estatal de Discapacidad atendemos el tema de arte, cultura, turismo y deporte, para que una vez que detectamos jóvenes o adultos con discapacidad, se les brinde atención en salud”, expuso.
Finalmente destacó que se trabaja en 16 campañas de cirugía extramuros, donde se atiende a pacientes que requieren operaciones de pie, de mano, túnel de carpo, cadera o rodilla y se les coloca las prótesis de forma gratuita. “Es a través de la unión de voluntades de muchas instituciones como se han podido lograr muchas cosas más”, concluyó.

Información: Lorena García Méndez