Incertidumbre ante bajo nivel de captura del pulpo

13
Pescadores ribereños reportaron capturas de apenas 4 y 9 kilogramos de la especie en el segundo día de la temporada

Mientras que pescadores ribereños reportaron capturas de apenas 4 y 9 kilogramos de pulpo en el segundo día de la temporada, las autoridades federales aún no emiten información alguna de la biomasa ni del precio establecido del molusco; se limitó a informar que las tallas mínimas permitidas son de 110 milímetros de longitud del manto (cabeza).
Hombres de mar de los refugios pesqueros del 7 de Agosto, Camino Real, San Román y Lerma coincidieron en que la inversión que hicieron en la compra de cordeles, plomos, señuelos, hielo, jimbas y otros enseres de pesca es mayor al volumen de captura obtenido con las tareas de gareteo, que es la práctica permitida para la pesca de esta especie.
A pesar de los problemas, ayer jueves más del 70 por ciento de las tres mil lanchas salieron a la mar para buscar el molusco. Algunos pescadores reportaron 14 kilos por lancha y otros pescadores con mejor suerte, reportaron alrededor de 14 kilogramos por lancha, pero otros hasta 5 kilos del molusco, que no es favorable para el sector porque se desembolsa para la compra de la carnada a base de manitas de cangrejo, los costales para empacarlos, las bolsas, el hielo, el combustible, los complementos y los víveres para al menos un día de pesca.
Confiaron en que conforme pasan los días mejoren los promedios de captura, porque con 10 ó 12 kilos no se genera ganancia para los 6 mil pescadores ribereños.
El dirigente de la organización “Pescadores en Defensa del Mar”, José Virgilio Pérez Chan, señaló que en los primeros días no se puede tener un pronóstico de cómo continuará la temporada. Sin embargo, detalló que las embarcaciones necesitan regresar con al menos 20 kilogramos para que la actividad sea costeable, ya que los hombres de mar se endeudaron para iniciar la temporada.
Por su parte, la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) solo se limitó a informar que entre Campeche y Yucatán participan en la actividad más de 12 mil pescadores.
Reiteró que las tallas mínimas permitidas para la extracción del molusco son de 110 milímetros de longitud del manto o cabeza, pero no dio a conocer los resultados del estudio de biomasa del pulpo maya y la cuota de captura establecida para la actual temporada.