Reduce el INE a 329 millones de pesos multas para partidos

7

Carolina Rivera/México

El Instituto Nacional Electoral (INE) ajustó las multas que impondrá a partidos como resultado de la fiscalización de ingresos y gastos que aplicó a las campañas de los comicios federales, por lo que el acumulado disminuyó de 415 a 329 millones de pesos.
De acuerdo con el presidente de la Comisión de Fiscalización, Ciro Murayama, la cifra se da luego de que detectaron que los proyectos que circularon el lunes por la noche no se habían sujetado a los nuevos criterios de sanciones.
“Nosotros liberamos los proyectos con unos criterios que se impactaron en las últimas horas y de nuestra revisión podemos ver que hubo algunas coaliciones en las que se mantuvieron los criterios anteriores”, explicó.
El ajuste contempla una reducción en las multas debido a los nuevos criterios aprobados por la comisión, con los que se reducen en distintos rubros, como en el gasto no reportado, que pasa de 150 a 100 por ciento del monto involucrado.
Otro de los elementos que se adecuaron fue lo relativo al prorrateo que no se realizó debidamente, asignando de forma equivocada el gasto que se distribuye entre distintos candidatos, el cual paso de ser sancionado con 30 por ciento a solo 5 por ciento del monto involucrado.
Con este cambio de criterios, la coalición Juntos Haremos Historia fue la que acumuló el mayor número de sanciones, con un total de 92.6 millones de pesos, seguida de la alianza Todos por México, con 81.7 millones; mientras que la de Por México al Frente debe pagar 70.1 millones.
Por el contrario, el PRI es el partido que, en lo individual, encabeza la lista de sanciones derivadas de irregularidades, al acumular 59.3 millones de pesos en multa, seguido del Partido Verde, con 14.6 millones, y de Encuentro Social, con 3.3 millones.
Para Nueva Alianza, el INE prevé sanciones que en su conjunto alcanzan 3 millones de pesos; para el PAN, 1.8 millones; para Morena, 1.1 millones; PT, 612 mil pesos; PRD, 370 mil, y Movimiento Ciudadano, 290 mil por las irregularidades detectadas.
Murayama comentó que solo en las campañas presidencial, de diputados y de senadores se encontraron 202 millones de pesos no reportados por los partidos, de los cuales 61 millones corresponden a Todos por México; Juntos Haremos Historia no informó 55.8 millones y Por México al Frente, 39 millones.
Otra sanción muy frecuente, detalló, y que alcanzó el segundo monto más alto, 40 millones de pesos, fue por no haber presentado en tiempo real los ingresos, “de esas operaciones tenemos 40 millones y medio de pesos”.
Mientras que en materia de egresos en internet que no pudieron comprobarse debidamente, la cifra asciende a 26 millones 150 mil pesos, seguido de los eventos registrados de forma extemporánea, por lo que se les acumularon 19 millones de pesos.
El presidente de la Comisión de Fiscalización señaló que durante los próximos días se consolidarán las sanciones impuestas en las 30 elecciones locales que fueron concurrentes con la federal.
No obstante, consideró que el cálculo que realizó en días pasados de los mil millones de pesos por multas, tanto por la elección federal como por las locales, puede estar muy cerca de la realidad.
El INE había informado que las irregularidades por ingresos y gastos costarían a los partidos 415.2 millones de pesos en sanciones, mientras que de los 54 candidatos independientes que participaron, 20 acumularon multas por 2.4 millones de pesos.

Milenio Diario