Sigue éxodo venezolano pese a trabas en Ecuador

6

EFE y Reuters/Quito

Decenas de inmigrantes venezolanos que huyeron de la miseria económica en su país desafiaron ayer las nuevas reglas que exigen la presentación de un pasaporte válido para cruzar la frontera desde Colombia hacia Ecuador, y las autoridades parecían estar permitiendo su ingreso.
Los venezolanos, que llegaron caminando a través de Colombia, quedaron varados cuando entró en vigor la disposición del gobierno de Lenín Moreno el sábado, sin embargo, a medida que aumentaba la tensión decidieron arriesgarse a ser detenidos y simplemente cruzaron la frontera tras pasar días sometidos a un clima helado en el cruce fronterizo de Rumichaca.
También, varios migrantes pidieron una “ruta humanitaria” hacia Perú, que anunció medidas migratorias similares a las de Ecuador el pasado viernes, y que entrarán en vigor el 25 de agosto.
Por su parte, la Defensoría del Pueblo de indicó que Ecuador eliminó la exigencia de pasaporte para el ingreso en el país de niños y adolescentes venezolanos que lleguen con sus padres o tutores que sí porten el documento y que comprueben su filiación, parentesco, y los certificados de tutela.
Mientras, el gobierno brasileño anunció nuevas medidas de asistencia social y de seguridad para atender a los inmigrantes venezolanos tras los ataques registrados en la localidad de Pacaraima contra campamentos que provocaron la huida de al menos mil 200 personas.
El gobierno informó que mandará 120 miembros de la Fuerza Nacional para reforzar la seguridad. Autoridades estiman que en el último año y medio han entrado a Brasil unos 50 mil venezolanos, unos 400 al día.

Milenio Diario