Deserción escolar e integración de los padres, retos del Conafe

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ENTREVISTA

Por: Daniel Castillo

Con un esquema pedagógico basado en competencias y dirigido al aprovechamiento escolar con la construcción de proyectos productivos, alineados con el nuevo modelo educativo, es como iniciarán hoy lunes el ciclo escolar 2018-2019 en el Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe). Estará encaminado a continuar disminuyendo la deserción escolar y a impulsar la integración de los padres de familia.
El delegado de la dependencia federal en Campeche, Román Acosta Estrella, detalló los cambios que se aplicarán y los avances que se han tenido en estos primeros tres años de la administración estatal.

¿Cómo va el Conafe ante el nuevo modelo educativo y la reciente estrategia pedagógica que implementaron?
El Conafe se encuentra listo, nos hemos preparado en las tres sedes que tenemos en Campeche, Escárcega y Candelaria, capacitando a más de 360 jóvenes que han tomado como parte suya el Modelo de Aprendizaje Basado en la Colaboración y el Diálogo.
Es propio del Conafe, se ha construido aparejado al que trae y anunció la Secretaría de Educación Pública (SEP) desde el inicio de la administración del presidente Enrique Peña Nieto. Tomamos sus lineamientos y ajustamos el tema pedagógico para estar a la par de los niños, tanto de la escuela regular como en las comunitarias.
Este ciclo escolar ya estaremos impartiendo las seis unidades de aprendizaje que trae el modelo, que incluye Pensamiento Matemático, Lenguaje y Comunicación, Naturaleza, Entorno Social, Desarrollo Comunitario, las cuales son importantes porque nuestra atención es en zonas comunitarias donde el desarrollo de las familias se basa en la agricultura y la ganadería.

¿Se tomará en cuenta el entorno donde se imparte la educación?
Dentro de los lineamientos que establece el Conafe en esta unidad de aprendizaje, que es Desarrollo Comunitario, invitamos a los niños, en coordinación con sus padres, a que abran un huerto.
Hemos platicado con la gente de la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR) y la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) para capacitar a nuestros líderes educativos durante este ciclo escolar para que ellos puedan formar en el patio de las escuelas un huerto escolar que tenga lo típico de la comunidad y de esa forma ser autosuficientes.
Contempla todo un proceso educativo para que los niños y los padres de familia sepan cómo llevar a cabo los procedimientos para obtener buenos resultados, y nos van a ayudar estas dos dependencias.

¿Cómo se va a ocupar el nuevo Registro de Aprendizaje?
Cuando comenzamos a capacitar a los jóvenes en cualquiera de las unidades les pedimos que lleven un registro del aprendizaje en una libreta, de tal manera que cuando lleguen a las comunidades y les pregunten sobre los temas en el modelo educativo, puedan checar cuáles fueron sus respuestas y dar una buena orientación a los niños y los jóvenes que acuden a los planteles del Conafe.
Sin lugar a dudas hay que elevar la calidad educativa que ofrecemos para los jóvenes entre 16 y 29 años de edad. Estamos de la mano con la SEP, que nos otorga un especialista en Matemáticas para reforzar sus conocimientos.
Hemos contratado 18 asistentes pedagógicos itinerantes, todos en un nivel de profesionistas en el área educativa, que reforzarán las comunidades donde el aprendizaje ha sido bajo y apoyaremos a los niños que lo requieran.
Estamos analizando dónde trabajarán, estarán 15 días en cada comunidad, fortaleciendo los conocimientos y el nuevo modelo pedagógico con nuestros líderes educativos y con los alumnos del Conafe.

¿Están preparados para la atención de toda la matrícula?
Por supuesto, este ciclo escolar tenemos una matrícula de tres mil 200 alumnos, divididos en preescolar, primaria y secundaria. El pasado viernes concluimos con la preparación de los más de 360 líderes comunitarios, seguimos con las capacitaciones para que los padres de familia tengan plena confianza en el Conafe y estamos elevando la calidad educativa.

El nuevo modelo educativo está basado en competencias, ¿cómo están activando la parte productiva en las escuelas del Conafe?
Estaremos desarrollándolo a través de unos lineamientos que nos indican cómo armar los proyectos productivos y el seguimiento para darle continuidad en la materia de Desarrollo Comunitario. Lo que buscamos es que se integre una figura educativa que se llama Caravaneros para el Desarrollo Comunitario.
En el Estado tenemos 20, quienes trabajarán con los líderes educativos para determinar hacia dónde se enfoca la comunidad, sobre todo si es en agricultura o ganadería. De ahí, enseñarles a armar los proyectos, llevar una planificación y obtener resultados.
En muchas comunidades los patios son extensos, incluso en los planteles del Conafe. Hay que enseñarles nuevas técnicas para que los padres de familia no se lleven a sus hijos a los campos, sino que les permitan capacitarse para que después lo apliquen en sus terrenos.

¿Cuál es el objetivo de esta estrategia?
Gran parte de la deserción de estudiantes era porque los padres de familia se llevaban a los niños y jóvenes para las fajinas del campo y no los dejaban ir a la escuela, pero hemos hecho conciencia con los padres de familia para explicarles que desde el Conafe estaremos desarrollando en su totalidad a la comunidad, a través de la capacitación que reciben sus hijos.
Porque si les permiten aprender a leer, sumar y restar; a tener nuevas técnicas de siembra y a redactar un escrito, los mismos padres de familia van a tener la oportunidad de solicitar apoyos a los programas estatales y federales.
Muchas veces no reciben estos beneficios porque no saben leer ni escribir y no saben a quién dirigirse, pero si nos permiten formar a los jóvenes, sobre todo a los de secundaria, las oportunidades en las comunidades serán mayores.