Seguirán autónomos reguladores de energía

5

Yeshua Ordaz/Ciudad de México

El Congreso corregirá la propuesta de sectorización por lo que no existirá pérdida de autonomía y por ello no hay riesgo para los órganos reguladores como las comisiones Nacional de Hidrocarburos (CNH) y Reguladora de Energía, indicó el comisionado Sergio Pimentel.
“No habrá pérdida de autonomía, ciertamente no la habría solamente por esa inclusión del último párrafo del artículo 33. La autonomía se ejerce todos los días cuando llevamos a cabo nuestras sesiones, de manera que la corrección que habrá de hacer el Congreso, más el trabajo que seguimos haciendo todos los días, garantiza que no exista esta pérdida”,
dijo el comisionado.
El pasado 18 de octubre de 2018 la Cámara de Diputados publicó una iniciativa que reforma diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, que propone incorporar a la Secretaría de Energía (Sener) tanto la CNH como la CRE, lo que ha provocado el rechazo del sector energético por ir contra de las mejores prácticas internacionales.
Durante el Foro Forbes Energía Limpia, Pimentel refirió que la sectorización de la que se habla es un sinsentido, ya que los órganos reguladores igual que las secretarías son dependencias del Poder Ejecutivo y la sectorización es algo que compete al presidente de la República, de manera que no es jurídicamente viable sectorizar una dependencia en otra.
“Lo que sí prevé el marco jurídico es una necesaria coordinación que es lo que tenemos que tener claro” y añadió que sin duda es necesario mejorar el trabajo regulatorio y es un objetivo al que se dedicarán.
En el sector energético tener reguladores robustos, independientes, con acceso a tecnología, permite igualdad de condiciones para que haya competencia y esto redunda en mejores productos y servicios, dijo el subsecretario de Planeación de Transición Energética de la Sener, Leonardo Beltrán.

Milenio Diario