Resultados de elecciones avanzan para validación

25
Sesión de Consejo General del Instituto Nacional Electoral

Carolina Rivera/México

El Instituto Nacional Electoral (INE) entró en fase final tras dar a conocer los resultados oficiales de las elecciones, con los que se definirá la integración del próximo Congreso.
Durante la sesión de Consejo General del INE, el consejero presidente Lorenzo Córdova, mencionó que las elecciones del 1 de julio demostraron ser un ancla de estabilidad política, así como la mejor plataforma para la gobernabilidad democrática de México.
Destacó la civilidad que se ha vivido durante los últimos días que permitirá, consideró, dejar atrás la etapa de la confrontación electoral para abrir los espacios para la construcción de los acuerdos para dar solución a los grandes problemas nacionales que enfrentamos.
Córdova afirmó que con la conclusión de los cómputos no termina el proceso electoral, ya que sigue la fase jurisdiccional, en la que el Tribunal deberá resolver las impugnaciones que se presenten durante los próximos días —a más tardar el 23 de agosto— para dar pie a la asignación de los diputados y senadores por la vía plurinominal.
De acuerdo con el escrutinio distrital y estatale, se confirmó el triunfo de Morena y sus aliados, PT y PES, para la integración de la Cámara de Diputados y el Senado.
Para el Congreso, Morena obtuvo 105 de los 300 distritos en disputa, seguido de PT, que logró el triunfo en 57, mientras que PES consiguió la mayor votación en 56.
En el caso del PAN, los cómputos distritales le dieron la victiria en 42 distritos, seguido de Movimiento Ciudadano, con 17, y el PRD, con nueve.
Mientras, el PRI obtuvo siete distritos, el Partido Verde cinco y Nueva Alianza se quedó con dos curules en la Cámara de Diputados.
Luego del cierre de los cómputos estatales, también se confirmó que la coalición que encabezó Morena alcanzó 70 de los 128 escaños del Senado, con lo que se consolidó como la principal fuerza.
El partido tendrá 38 senadores electos por voto ciudadano, cuatro de primera minoría y 14 de representación proporcional, mientras que al PT le corresponden cinco escaños de mayoría relativa y uno de representación proporcional, y al PES —a pesar de estar en riesgo de perder su registro— tendrá una bancada conformada por siete legisladores de mayoría relativa y uno de primera minoría.
Félix Salgado Macedonio y Nestora Salgado arrasaron con 47.8 por ciento de la votación, y dejaron en tercer lugar y fuera del Senado a la ex secretaria general del PRD Beatriz Mojica.
En Ciudad de México, con el triunfo de Martí Batres y Minerva Citlalli Hernández, la coalición Juntos Haremos Historia también desdibujó la fuerza que mantenía el PRD; sin embrago, Emilio Álvarez Icaza sí llegará al Senado como primera minoría, al igual que Xochitl Gálvez, quien compratía fórmula con el ex ombudsman capitalino.
El partido que sin duda perderá su fuerza en la Cámara alta será el PRI, pues solo contará con 13 legisladores.
El tricolor solo consiguió el triunfo en una de las 32 entidades con la fórmula integrada por Jorge Carlos Ramírez Marín y Verónica Noemi Camino, en tanto que en seis entidades obtuvo el segundo lugar de la votación.
Pese a la estrepitosa derrota del PRI, Sylvana Beltrones, Claudia Ruiz Massieu, Carlos Humberto Aceves, Vanessa Rubio, Miguel Ángel Osorio Chong, Beatriz Paredes y Eruviel Ávila llegarán al Senado por la vía plurinominal.
El Partio Verde y Nueva Alianza mantendrán su presencia en la cámara con cinco y dos senadores, respectivamente.

Milenio Diario