Morena, por periodo extra para elegir al fiscal general

18

Angélica Mercado/México

Con la entrada en vigor de la reforma política de 2014, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador quedará obligado a remitir al Senado para su ratificación la Estrategia Nacional de Seguridad, incluida la creación de la nueva secretaría, aunque falte la legislación secundaria.
Sin embargo, senadores de oposición advirtieron que el tema de la elección del fiscal general corre por separado, porque dependerá de las modificaciones al artículo 102 constitucional.
El inciso 11 del artículo 76 de la reforma política de hace cuatro años establece que es facultad del Senado aprobar la Estrategia Nacional de Seguridad Pública en el plazo que disponga la ley. En caso de que la cámara no se pronuncie, se entenderá aprobada.
En el articulado transitorio se define que las adiciones y reformas a la norma 76 entrarán en vigor el 1 de diciembre de 2018.
Aunque en esta legislatura se hicieron diversas modificaciones a la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, no se previó regular la entrega de la estrategia nacional.
La senadora de Movimiento Ciudadano Martha Tagle sostuvo que el tema del fiscal general no debe entrar en la discusión de la estrategia nacional de seguridad, aun cuando se trate del funcionario que asumirá las funciones de la PGR.
Dijo que si PRI y Morena se ponen de acuerdo, se podrá convocar a un periodo extraordinario para elegir al fiscal, porque reúnen las dos terceras partes y sin tener que modificar el 102, como plantea López Obrador.

Milenio Diario