Pide PAN al INE evitar sobrerrepresentación

11

Fernando Damián/México

El líder parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados, Marko Cortés, exigió al Instituto Nacional Electoral (INE) actuar con toda responsabilidad en la asignación de legisladores plurinominales y evitar una sobrerrepresentación de Morena en San Lázaro.
“Impedir la sobrerrepresentación implica que el Congreso sea verdaderamente equilibrio y contrapeso del Poder Ejecutivo, evitando que el partido en el gobierno tenga más porcentaje de legisladores que de votos e incurra en abusos en la Cámara de Diputados”, puntualizó.
Cortés subrayó que las mayorías aplastantes propias del viejo régimen del PRI no tienen ya cabida en un régimen democrático, como el que han construido los mexicanos.
Confió por ello en que las autoridades del INE impidan la sobrerrepresentación de Morena o deje subrrepresentado al PAN y otras fuerzas políticas en la nueva Cámara de Diputados.
De acuerdo con las estimaciones preliminares del organismo electoral, la coalición conformada por Morena, PT y PES alcanzaría hasta 307 de los 500 diputados federales (61.4 por ciento del total) y 68 de los 128 senadores (53.1 por ciento).
Con la mayoría en ambas cámaras del Congreso, la alianza encabezada por Andrés Manuel López Obrador podrá por si sola aprobar cualquier legislación secundaria e incluso el Presupuesto de Egresos, pero no reformas a la Constitución.

Milenio Diario