El INE confirma resultados de la elección presidencial

25

Carolina Rivera/México

El Instituto Nacional Electoral (INE) confirmó los resultados de la elección presidencial y los turnó al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) para que se proceda a la calificación de la elección y a la entrega de la constancia de presidente electo.
Durante la sesión de Consejo General, el secretario ejecutivo, Edmundo Jacobo Molina aseguró que durante este proceso electoral no quedará duda de la voluntad de la ciudadanía y que se refrendó con el recuento de 117 mil 634 paquetes electorales, 75 por ciento de los consejos distritales.
“Tenemos la certeza de que los votos han sido contados de manera escrupulosa y con la mayor transparencia en cada distrito del país. Cuando hubo necesidad ante la duda fundada, se abrieron los paquetes electorales para volver a contar los votos, de manera que no quedaran sospechas sobre la voluntad ciudadana expresada en las urnas”, dijo.
A partir de ahora los partidos tendrán cuatro días para presentar sus impugnaciones ante el órgano jurisdiccional, que tiene a más tardar el 6 de septiembre para su resolución y su posterior declaración de validez de la elección.
Con el cierre de los cómputos distritales, se confirmó las tendencias tanto del conteo rápido que se dio a conocer el mismo día de la elección, así como de los resultados que se difundieron en el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).
Al presentar el informe sobre el cómputo total de la elección presidencial, trabajo que realizaron los 300 distritos electorales de todo el país y que ya enteraron a este Consejo General, se confirmó que la votación total fue de 56 millones 508 mil 266, de una lista nominal de 89.1 millones de ciudadanos potenciales a votar, lo que significa 63.42 por ciento de participación ciudadana.
El secretario ejecutivo recordó que tras los cómputos distritales, Andrés Manuel López Obrador, candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, integrada por los partidos Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), del Trabajo (PT) y Encuentro Social (PES), obtuvo 30 millones 113 mil 483 votos, cifra que equivale a 53.19 por ciento de los sufragios.
Ricardo Anaya Cortés, aspirante de la coalición Por México al Frente, compuesta por los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC), obtuvo 12 millones 610 mil 120 votos, cifra equivalente a 22.27 por ciento.
José Antonio Meade Kuribreña, abanderado de la Coalición Todos por México, integrada por los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza (Panal), obtuvo nueve millones 289 mil 853 votos, cifra que representa 16.4 por ciento de las preferencias.
Finalmente el candidato independiente Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón obtuvo dos millones 961 mil 732 votos, lo que representa 5.23 por ciento del total de la votación emitida el pasado 1 de julio.

Milenio Diario