Recorte al Inegi, golpe al país: CCE y la Corte

7
Julio Santaella, presidente del instituto.

Frida Lara, Roberto Valadez y Karina Palacios/México

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE), la Secretaría de Turismo (Sectur) y la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) coincidieron en la importancia de proteger el presupuesto del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), al considerar que un recorte, derivado del plan de austeridad del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, podría impactar de forma negativa en la toma de decisiones del país.
“El plan de austeridad amenaza con acortar el presupuesto de las instituciones; la calidad de decisiones de política pública no deben depender de recursos insuficientes porque podría impactar directamente en la toma de decisiones a nivel público y privado”, advirtió Juan Pablo Castañón, presidente del CCE, durante la celebración del décimo aniversario de la autonomía del Inegi y de la creación del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica (SNIEG).
El titular de la Secretaría de Turismo, Enrique de la Madrid, afirmó que la labor de este organismo es fundamental para el país, ya que con base en los diversos datos que difunde se puede decidir hacia dónde dirigir las políticas públicas.
Luis María Aguilar, ministro presidente de la SCJN, afirmó que la austeridad puede afectar todo lo que realiza el instituto en materia de estadísticas.
“Se pueden evitar quizá algunos gastos, pero lo que no se debe hacer es afectar el trabajo fundamental y la necesidad de recursos económicos para poder garantizar un trabajo sustancial”, indicó.
Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado, dijo que recortar el presupuesto del Inegi solo pone en riesgo los altos sueldos de quienes lo dirigen, a lo que el presidente del instituto, Julio Santaella, señaló que los recursos solicitados son necesarios para el cumplimiento de su labor.
“Por ley, tenemos que proporcionar a la sociedad información estadística veraz, oportuna y pertinente, para eso se requieren los recursos necesarios. Estamos solicitando el dinero necesario para poder proporcionar estadística y geografía”, afirmó.
Destacó que solo en 2018 el ejercicio presupuestal para hacer el trabajo diario constó de 7 mil 100 millones de pesos, además de que por motivo censal contaron con una partida presupuestal adicional.

Milenio Diario