En península de Yucatán, saldo blanco tras Michael

9
Turistas aprovecharon el alto oleaje para surfear.

Daniel Barquet y Notimex/Mérida y México

Saldo blanco fue el reporte general de la alerta ciclónica ocasionada por el tránsito del huracán Michael, categoría 2, por la península de Yucatán.
En ojo del huracán se ubicó ayer a 365 kilómetros al Nor-Noreste de Cabo Catoche y a 405 kilómetros al Nor-Noreste de Cancún, alejándose de la península.
De continuar su trayectoria, Michael, que causó afectación en la punta occidental de la isla de Cuba, avanzará por el Golfo de México para alcanzar tierra muy posiblemente el miércoles por la mañana, como huracán categoría 3, ya que se irá fortaleciendo durante el martes.
El punto de contacto previsto por el Centro Nacional de Huracanes de Miami es entre Alabama y Florida, con potencial para avanzar en tierra y hacer un giro hacia la costa Este de Estados Unidos.
En la zona hotelera de Cancún, el reporte también fue sin novedad, aunque los puertos se mantuvieron cerrados a la navegación menor, tanto pesquera como recreativa, así que no fue posible para el turismo disfrutar de actividades acuáticas en el Caribe mexicano.
Durante el lunes, las alcaldías de Benito Juárez, donde se ubica el polo turístico de Cancún, así como en Solidaridad, reportaron saldo blanco, sin afectación a personas pese a rachas de viento fuerte y lluvias que, por ejemplo, inundaron por unas horas algunos puntos de Playa del Carmen. Para el comienzo de la tarde se levantó la alerta ciclónica y hoy se restablecen las clases.
En Yucatán, en el oriente del estado, justo en la frontera con Quintana Roo, se reportaron algunas lluvias y nublados durante el día y el alcalde de Tizimín, Mario González, informó que se mantuvo al pendiente, aunque conforme avanzaba el día, las posibilidades de contacto de Michael sobre la punta este de la Península eran cada vez menores.
José Luis Blanco Pajón, gerente regional de la Comisión Nacional del Agua, indicó que los remanentes del paso de ‘Michael’ deben generar nublados y posibilidad de lluvias sobre Quintana Roo y parte de Yucatán durante el martes.
La lluvia de ayer en la capital generó encharcamientos en el cruce de avenida San Juan de Aragón y Gran Canal, en Gustavo A. Madero, lo que generó caos vial en la zona. No obstante, se reportó saldo blanco.
Asimismo, informó que llueve de manera ligera en las alcaldías Tlalpan, Xochimilco, Milpa Alta, Coyoacán y Benito Juárez.

Alerta en Sonora
El huracán Sergio aunque está lejos de las costas mexicanas dio vuelta y se dirige hacia Baja California, por lo que la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) emitió alerta azul para cinco municipios costeros de Sonora ante el eventual ingreso del fenómeno, convertido en tormenta tropical.
A través de un comunicado de prensa el organismo señaló que de continuar con la trayectoria pronosticada el ojo de Sergio convertido en tormenta tropical puede ingresar a mediodía del próximo viernes.
El fenómeno tropical tocaría tierra a unos 50 kilómetros al noroeste de la ciudad de Guaymas, ubicada al sur de Sonora, expuso.
Por ello se emitió la alerta azul para todos los municipios de Sonora, con especial atención para los ubicados en la zona costera como Caborca, Pitiquito, Hermosillo, Guaymas y Empalme.

Milenio Diario