Fortalecen educación inicial con la capacitación docente

15
Ricardo Medina Farfán estuvo en el arranque del evento en el que participaron 37 coordinadores y 17 supervisores educativos.

La Secretaría de Educación del Estado de Campeche (Seduc) inauguró el taller estatal de Inicio de Ciclo Operativo 2018-2019 del Programa de Educación Inicial en el que participaron 37 coordinadores y 17 supervisores, quienes atienden a un universo de 11 mil niños de las comunidades a través del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe).
En el edificio “B” de la Secretaría de Educación (Seduc), junto con el delegado del Conafe, Román Acosta Estrella y la subdirectora de Diseño Curricular, Evaluación y Seguimiento del Conafe a nivel nacional, Magdalena Cázares Villa; el secretario de Educación, Ricardo Medina Farfán, destacó la labor que los formadores de educación inicial realizan.
“El trabajar en la primera infancia es trabajar en el inicio de la vida de todas las personas, es la mejor etapa para que los niños desarrollen toda su capacidad y habilidades. No podemos retrasar su desarrollo, por eso los esfuerzos son para que esta formación tenga la fortaleza que se requiere para ser el buen inicio para niños y jóvenes” apuntó.
El taller busca fortalecer la nueva metodología educativa y esta labor se desarrolla con 120 figuras educativas, coordinadores de zona, supervisoras de modulo, entre otros. “El Conafe cuenta con un recurso federal de 998 mil 630 pesos que hemos invertido en estos temas”, agregó.
También entregó certificados de estándares de competencia EC0847 y EC007 a un total de 12 personas, así como material educativo a coordinadores de zona y supervisores de módulo.
Remarcó que el certificarse permite abrir oportunidades de profesionalización para que los docentes tengan los elementos para realizar mejor su labor y ofrecer una educación de calidad a los niños de 0 a 3 años que atienden, además de generar un vínculo afectivo entre las familias.
Anunció que el 25 de octubre será el Encuentro Estatal de Padres de Familia, en el que se abordarán diversos temas educativos y técnicas para el desarrollo de actividades.
Por su parte, la coordinadora del Programa de Educación Inicial y Básica (PEIB), Angélica Guerrero Sasia, informó que el ciclo inicia con el taller “Neurodesarrollo infantil” impartido por la asociación Save the Children, con una duración de tres días y que está dirigido a coordinadores de zona, supervisores de módulo y docentes de educación inicial indígena, en el marco del proyecto “Una vida saludable”.
Señaló que en este ciclo operativo se implementará el modelo de educación inicial no escolarizada, basado en la reflexión y el diálogo sobre las prácticas de crianza, centrado en el enfoque de los derechos del niño.