“Propone” AMLO como líder en Senado a Monreal; “no es orden”

13

Jannet López Ponce, Fernando Damián y Elia Castillo/México

Como parte de un compromiso político de campaña, Andrés Manuel López Obrador propuso a Ricardo Monreal para coordinar la bancada de Morena en el Senado durante la próxima legislatura.
Sin embargo, al ser cuestionado sobre el tema, el tabasqueño aclaró que el nombramiento de los coordinadores “lo van a resolver los legisladores, porque son autónomos; en algunos partidos deciden los dirigentes (de los partidos), pero en nuestro caso, van a ser los propios senadores”.
Al insistir si propuso al zacatecano durante la reunión que encabezó ante diputados federales, senadores electos y pluronominales, dijo: “Sí, porque es un compromiso, no es una orden, es un compromiso político que tenía la obligación de transmitir”.
Explicó que está también el “compromiso, no orden, de considerar a Héctor Vasconcelos como coordinador de (la comisión) de Relaciones Exteriores, son los únicos dos convenios políticos que se hicieron en la campaña para la fracción de Morena.
“En el caso de PES y PT, que forman parte de la coalición y que estuvieron presentes en la reunión, “no tenemos nada que ver más que en términos de respeto y amistad, pero en el caso de Morena todo mundo entiende que son compromisos políticos”, reiteró.
López Obrador también dijo que no presentó ninguna propuesta para la coordinación de la bancada en la Cámara de Diputados, “porque ahí no hubo compromisos”.
A su llegada a la reunión, Monreal fue cuestionado sobre su interés de coordinar a la nueva fuerza mayoritaria en el Senado, pero se limitó a responder: “No sabemos qué va a pasar, no podemos adelantar nada, nadie sabe, es una reunión convocada para senadores y diputados federales, y vamos a esperar cuál es el mensaje, la instrucción y la preocupación del presidente electo”.
No obstante, tras salir del encuentro, Germán Martínez confirmó la propuesta de López Obrador y comentó: “Mi coordinador es el señor Ricardo Monreal, nos lo acaban de anunciar y él será el encargado”, al ratificar también que en el caso de la Cámara de Diputados “no se mencionó” al posible líder de la fracción.
A su vez, Monreal refirió que asumir el cargo será una “distinción que implica un compromiso enorme de trabajo para mantener la unidad de la coalición Morena, PT y PES”.
También dijo, pero sin dar detalles, que comenzará las reuniones con los senadores electos.

CERCANOS A LÓPEZ OBRADOR
Ex perredistas con amplia experiencia parlamentaria y cercanía con López Obrador se perfilan como los liderazgos de la bancada de Morena en la próxima legislatura de la Cámara de Diputados, a partir del 1 de septiembre.
Destacan en esa lista Horacio Duarte, Mario Delgado, Dolores Padierna, Porfirio Muñoz Ledo, Pablo Gómez, Alfonso Ramírez Cuéllar, Aleida Alavez, Gerardo Fernández Noroña, Javier Hidalgo y Ana Gabriela Guevara.
De acuerdo con el informe preliminar del INE sobre la integración de la 64 Legislatura, Tatiana Clouthier y Zoé Robledo ganaron también un curul, aunque López Obrador los invitó a incorporarse a la Secretaría de Gobernación.
A su vez, la ex panista Gabriela Cuevas obtuvo una diputación federal de Morena por la vía plurinominal, con la expectativa de encabezar la Comisión de Relaciones Exteriores y mantener la presidencia de la Unión Interparlamentaria, que agrupa la representación de 173 congresos del mundo, hasta 2020.
Hasta con 309 curules, las bancadas de Morena, PT y Encuentro Social tendrán los votos suficientes no solo para aprobar leyes secundarias y el paquete económico 2019, sino también para definir la distribución de las comisiones legislativas y presidir, en su caso, las de Presupuesto, Hacienda, Gobernación y Puntos Constitucionales.
La integración de la Cámara de Diputados prevista hasta ahora por el INE coloca como primera fuerza a Morena, muy por encima del resto de las bancadas, con 191 diputados.

Milenio Diario