Trabajo honesto y austero, la encomienda para los electos

8
Tumulto en la colonia Roma por el arribo de virtuales gobernadores de Morena a un salón de fiestas

Fanny Miranda y Jorge Almazán/México

El próximo presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, llamó a los cinco gobernadores electos de la coalición Juntos Haremos Historia a cerrar filas en el combate a la corrupción y a consolidar la austeridad republicana, y advirtió que solo reconocerá a Miguel Barbosa como ganador en Puebla.
Ayer se reunió con los virtuales mandatarios de Veracruz, Cuitláhuac García; de Chiapas, Rutilio Escandón; de Tabasco, Adán Augusto; de Morelos, Cuauh-
témoc Blanco, y de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.
También asistieron a la cita en un salón de la colonia Roma diputados locales y presidentes municipales electos, además del candidato al gobierno de Puebla, Miguel Barbosa.
“Quiero destacar que para nosotros el gobernador electo de Puebla es Miguel Barbosa”, expresó el tabasqueño entre aplausos en un video difundido en redes sociales.
López Obrador informó que encargó a la presidenta de Morena, Yeidckol Polevnsky, y a Horacio Duarte limpiar la elección, con el fin de que “se le dé el triunfo a Barbosa o que se anulen comicios”.
En el encuentro estableció los lineamientos del comportamiento ético que deben seguir miembros del gabinete, gobernadores y alcaldes electos. Exigió transparencia, honestidad y rendición de cuentas, además de actuar con humildad.
“Él nos hace los planteamientos para que nosotros lo hagamos en cada uno de los estados, presidencias municipales, alcaldías y congresos”, comentó Sheinbaum al término de la reunión de más de dos horas.
Cuitláhuac García destacó que López Obrador pidió a los gobernadores “cero tolerancia a la corrupción”, con lo que se comprometen a separar del cargo a los funcionarios que se corrompan.
“Señalar a quien de nuestras filas se corrompa, separarlo del cargo, yo voy a comprometerme a eso, y si dentro de nuestras filas algún funcionario de Veracruz es señalado por la opinión pública de corrupción, tráfico de influencias, lo separaremos para que se hagan las investigaciones correspondientes al momento en que se sepan”, destacó.
El ganador en Veracruz también advirtió que su administración busca entrar en la negociación de entrega-recepción con el gobernador Miguel Ángel Yunes, “y a partir del 1 de noviembre estaremos llevando a cabo las auditorías que correspondan en todas las dependencias para que sepamos, al menos, de qué punto estamos partiendo en cada dependencia de gobierno”.
Cuauhtémoc Blanco manifestó que coincidió con el llamado del virtual presidente electo a “trabajar con honestidad; yo lo he dicho, tenemos que trabajar con honestidad y no engañar a la gente”.

LLEGADAS ATROPELLADAS
Entre tumultos arribaron los gobernadores electos al encuentro, alrededor de las 16:00 horas; la mayoría bajaba de sus vehículos una cuadra antes del salón, pero no Blanco, quien trató de ingresar en su camioneta hasta el estacionamiento del inmueble.
Ante el tráfico, demoró más de 20 minutos en bajar con sus colaboradores y prometió aplicar la ley para castigar al actual mandatario de Morelos, Graco Ramírez. “Ha habido abusos del actual gobernador y de muchos diputados que le han aprobado todo (…) No es una persecución política, simplemente hay que hacerle justicia a la gente”, dijo.
Por su parte, Rutilio Escandón convocó a las organizaciones sociales, entre ellas el EZLN, a trabajar unidos, “caminar juntos, empujar por la misma dirección, Chiapas nos necesita a todos y nos necesita sumados para ir por el progreso y desarrollo.
Adán Augusto confió en que con López Obrador se impulsará el desarrollo económico de Tabasco, se modernizará la infraestructura, se invertirá en el campo y la seguridad, en conjunto con los ahorros que dejará su gobierno para pagar parte del programa de construcción de 40 mil viviendas en zonas marginadas.

Milenio Diario