Pedirán informes a Cofepris y PGR por el Seguro Popular

28

Angélica Mercado y Silvia Arellano/México

El Senado demandará a la PGR un informe del estado que guardan las denuncias de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) por el desvío de recursos para el Seguro Popular en los estados.
También pedirá a la Cofepris que remita un informe de la situación que guardan los procedimientos pendientes de solución desde 2017, relacionados con la detección de operaciones irregulares con recursos del Seguro Popular en las entidades.
En el punto de acuerdo enlistado por el coordinador de Morena, Ricardo Monreal, para la próxima sesión se busca que el Senado también exhorte a la ASF para que informe de los procedimientos resarcitorios por la revisión de las gestiones de los gobiernos estatales de 2013 a 2017, así como de las irregularidades encontradas en la aplicación de recursos del Seguro Popular.
“El Senado exhorta a los gobiernos de las 32 entidades, con pleno respeto a su autonomía, a efecto de que se cumpla con la normativa aplicable en materia de abastecimiento de medicamentos en las instituciones de salud de su competencia, preservando los mecanismos de transparencia y rendición de cuentas en la aplicación de los recursos y evitando prácticas irregulares que contravengan el interés público del derecho a la salud de la población”.
El punto de acuerdo fija un plazo de 10 días a la Cofepris, a partir de su aprobación, para remitir el informe, luego de que MILENIO ha documentado que en estados como Veracruz se ejercieron recurso del Seguro Popular en forma irregular.
Se hace notar que de acuerdo con la Ley General de Salud, el Seguro Popular es un mecanismo para garantizar el acceso efectivo, oportuno y de calidad a servicios de salud, sin desembolso al momento de su uso.
“De ahí nace la obligación ineludible de las administraciones, tanto federales como locales, de salvaguardar el derecho humano a la salud; no obstante, en los últimos años hemos tenido conocimiento de resultados revelados por la ASF de diversas revisiones al ejercicio de recursos en el ámbito estatal destinados al Seguro Popular, las cuales desafortunadamente han puesto en evidencia su uso irregular”, detalla el documento.
Se subraya que los problemas de transparencia en el gasto federalizado devienen de vacíos, ambigüedades o inexistencia de disposiciones sobre la operación de los fondos y programas, sumados a la nula o ineficiente coordinación intergubernamental e interinstitucional y, de manera más relevante, las que simplemente derivan del incumplimiento de la normativa existente.

Milenio Diario