Otro grupo de hondureños, a cinco kilómetros de Chiapas

17
Los centroamericanos se congregaron en la explanada del parque Erik Suñiga, donde se asean y comen.

Liliana Padilla, enviada, y Redacción/Tecún Umán, Guatemala y México

Cerca de 500 migrantes hondureños llegaron a la ciudad guatemalteca de Tecún Umán, a unos cinco kilómetros de territorio mexicano.
Los centroamericanos llegaron a este punto, donde la mayoría esperará a que en las próximas horas arribe el resto de la caravana para intentar cruzar la frontera hacia Tapachula, Chiapas.
Cientos de niños, mujeres y adultos mayores forman parte de este contingente que pernocta en una casa para migrantes y en el parque principal de esta población.
Aunque el grueso de la caravana avanza desde la capital guatemalteca hacia el oriente del país, rumbo a la frontera con México, este grupo también caminó o llegó en vehículos hasta este punto y esperará al menos dos días a que llegue toda la caravana, que ya suma tres mil personas, no solo de Honduras, sino también de El Salvador.
En la explanada del parque Erik Suñiga, en Tecún Umán, las personas se asean y comen. Otros, con ayuda de la Cruz Roja guatemalteca, curan sus pies de las llagas que les causó su peregrinar.
José Luis es uno de los casos más dramáticos. Tiene 65 años… y una diálisis que debe cambiar cada 15 días; sus pies están llagados de tanto caminar y aun así quiere viajar a Estados Unidos a trabajar para enviar dinero a su familia en San Pedro Sula.
Mientras los migrantes aguardan a los que aún vienen en tránsito, del lado mexicano la Policía Federal (PF) resguarda el puerto fronterizo de Ciudad Hidalgo. El comisionado de la PF, Manelich Castilla, aseguró que habrá especial vigilancia en las márgenes del río Suchiate, que es donde usualmente hay cruce de indocumentados.
Pese al reforzamiento de la seguridad, la actividad comercial en el Suchiate no se frenó. Tampoco el cruce de gente que sin visa ni permiso de visitante acude a Tapachula a realizar sus compras, pues en su país adquirir artículos de la canasta básica duplica el valor que en México. Pero también se observó el cruce de productos, desde cajas de refrescos, cervezas y cereales, hasta costales de maíz y colchones. Los lugareños cuentan que han llegado a cruzar hasta un automóvil deportivo en cuatro balsas amarradas.
Aunque las autoridades informaron que el cruce de migrantes es el habitual, ya se alistan para una sobredemanda de ingreso a territorio nacional. Ayer, el Instituto Nacional de Migración comenzó a recibir las primeras solicitudes de hondureños que ya lograron ingresar a México e intentan cruzar el país para llegar a Estados Unidos y también de quienes buscan refugio aquí.
En tanto, el Instituto Nacional de Migración (INM) dio a conocer la detención y puesta a disposición de las autoridades correspondientes de Irineo Mujica Arzate, integrante de la organización Pueblo Sin Fronteras, en el municipio Suchiate en Ciudad Hidalgo, Chiapas, por resistencia a particular, lesiones y daño en propiedad ajena.
Mediante un comunicado, el INM indicó que al solicitarle su identificación, derivado de una revisión migratoria dado que se encontraba con una agrupación de extranjeros para iniciar diversas movilizaciones, agredió a elementos del instituto, así como a policías municipales y federales.
El INM subrayó que cuenta con diversos videos de quien se presentó como ciudadano estadunidense mediante el pasaporte respectivo y dijo contar con doble nacionalidad.
Ante ello fue puesto a disposición de la autoridad ministerial competente, así como de las propias autoridades del Instituto para la integración de la investigación respectiva.
Al respecto, Pueblos Sin Fronteras señaló en un comunicado que Mujica fue detenido “ilegalmente, con violencia y sin motivo aparente” mientras participaba en una marcha pacífica en solidaridad con la caravana migrante.

Milenio Diario