Morena y aliados echan montón para revivir la SSP 

9

Fernando Damián y Elia Castillo/Ciudad de México

Por mayoría de votos, la Comisión de Seguridad Pública de la Cámara de Diputados emitió una opinión a favor de la iniciativa de reformas presentada por Morena para crear la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, con las atribuciones que hoy tiene la Secretaría de Gobernación en materia de seguridad pública, seguridad interior, inteligencia y protección civil.
Diputados de PRI, PAN y PRD cuestionaron la concentración de esas facultades en la nueva secretaría y pidieron más tiempo para analizar el proyecto de ley.
Los legisladores de Morena y sus aliados avalaron en votación a mano alzada el dictamen que considera jurídicamente viable, benéfica y oportuna la propuesta de una nueva Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.
“En un periodo de solo tres años, los asesinatos en el país han repuntado 74 por ciento; nos encontramos viviendo una etapa carente de seguridad ciudadana, donde cada día que pasa se recrudecen los problemas, particularmente de criminalidad y violencia, aunando al hecho de la incapacidad del Estado para crear e implementar las estrategias correctas”, señala el documento.
La Comisión de Seguridad Pública, encabezada por la diputada lopezobradorista Juanita Guerra, se pronunció a favor de crear la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y turnó su opinión a la Comisión de Gobernación encargada de dictaminar la iniciativa.
El legislador priista Héctor Yunes lamentó, sin embargo, que la opinión de los diputados opositores no sea considerada por la mayoría parlamentaria.

Milenio Diario