Mantenimiento a las refinerías, en diciembre

10

Yeshua Ordaz/México

Rocío Nahle, propuesta para ocupar la Secretaría de Energía (Sener) en la nueva administración federal, señaló que a partir del primero de diciembre comenzará la construcción de la refinería propuesta por el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, así como la rehabilitación de las seis existentes.
En entrevista radiofónica, Nahle aseguró que a partir del primero de diciembre, se iniciará la construcción, ya sea una refinería de gran capacidad o dos de mediana, con apoyo del brazo tecnológico del Instituto Mexicano del Petróleo, que prácticamente ha estado abandonado.
Rocío Nahle añadió que se tiene un diagnóstico para cada refinería y para darles mantenimiento, para que en seis o siete meses comience a aumentar la producción de gasolinas.
“Tenemos un Sistema Nacional de Refinación con refinerías que están a 40 por ciento de su capacidad. El primer paso es rehabilitarlas; el caso más emblemático y dramático que tenemos es la de Salina Cruz, que fue muy noble y trabaja bien, pero se inundó e incendió por falta de mantenimiento”, explicó.
En el país existe dependencia a de importación de gasolinas, que de acuerdo con la ingeniera es de casi 80 por ciento, por lo que es necesario refinar más para evitar los costos asociados a la importación, comercialización y distribución, sumados a los precios internacionales del petróleo.
Entonces “estamos apostando a producir más en México, a generar el valor agregado del petróleo aquí y con ello ser capaces, como lo hacen muchos países en el mundo que son petroleros, de lograr la autosuficiencia energética y también controlar o más bien dicho mantener sus precios.
“Países petroleros le apuestan al valor agregado del crudo; es mentira que no se estén construyendo refinerías; en Estados Unidos están construyendo, Ecuador, Perú y China, en otras partes del mundo se están construyendo refinerías porque vamos a depender todavía de los combustibles fósiles de aquí a 2050”, afirmó Rocío Nahle.
Agregó que como Estado se tiene que hacer lo propio y la política de no construir y defender este rezago de refinación, ha provocado una severa dependencia energética.
Respecto a la caída de producción petrolera dijo que también se ha dejado de invertir en ello y Pemex debe hacer una redistribución de su presupuesto en perforación y exploración, que es donde se debe invertir más.
Señaló que los contratos que se han firmado con los privados se respetarán, pero se estará explorando y explotando en yacimientos que se tienen ubicados, independientemente de los asignados que también contribuirán a la producción, ya sea por el esquema de producción compartida, de licencia y o de utilidad compartida.
Tenemos que avanzar y no nos podemos quedar a esperar a ver qué pasa y cómo juegan los externos sin tomar una participación responsable del Estado, dijo la próxima titular de Sener.

Milenio Diario