Las ventas de Antad suben 7.9% en junio

20

Cristina Ochoa y Eduardo de la Rosa/México

Con un aumento de 7.9 por ciento a unidades iguales (las que tienen más de un año de operación), las ventas de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (Antad) tuvieron su mejor junio desde 2012.
En tanto, a unidades totales (que consideran las aperturas de los últimos 12 meses) sus ventas crecieron 11.2 por ciento durante el sexto mes del año en comparación con junio de 2017.
La asociación a la cual pertenecen Liverpool, Walmart y Oxxo, entre otras tiendas, reportó ventas acumuladas entre enero y junio por 827 mil 500 millones de pesos.
“Vimos una serie de factores como un efecto calendario positivo en contraste con junio del año pasado y de los cinco fines de semana que hubo en junio, tres de ellos coincidieron con los días de pago”, dijo en entrevista con MILENIO Alejandro Saldaña Brito, analista de Ve por Más.
Mencionó la coincidencia con el inicio del Mundial de Futbol a mediados de mes, aunque destacó que los resultados se deben a una combinación de factores, entre los que se encuentra un mayor consumo en los hogares, mismo que mostró una buena recuperación a final del mes.
Añadió que la confianza del consumidor durante junio, que creció 1.1 por ciento; así como la inflación que según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) se ubicó en 4.65 por ciento, tuvieron un comportamiento estable, por lo que es necesario considerar la mezcla de éstos en el análisis de resultados de las ventas para la Antad.
“La perspectiva para el gasto de los hogares es que se mantenga positiva en lo que resta del año”, dijo Saldaña, y sostuvo que la expectativa de disminución de crecimiento de la inflación de forma anual, entre otros factores, podrán sostener dicha previsión.
Detalló que en los próximos meses se podrá ver crecimiento para la asociación, aunque más moderado. Asimismo, consideró que hasta el momento los hogares no han respondido al contexto de incertidumbre política, situación que resulta ser un buen indicio para el desempeño del consumo durante los próximos meses.
Los resultados de la Antad se dan luego de que Walmart también reportara un junio histórico desde 2006, con un crecimiento de 10 por ciento a tiendas iguales.

MARCAS IMPULSAN HOT SALE
Las marcas participantes en la quinta edición de Hot Sale triplicaron sus ventas durante la temporada más importante para el comercio electrónico en el país. De acuerdo con el reporte de la Asociación Mexicana de Venta Online y la empresa inglesa de tecnología, marketing y publicidad Ve Global, las marcas participantes incrementaron sus ventas alrededor de 2.5 veces, en comparación con una semana promedio.

SIN CRISIS SEXENAL
La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicio y Turismo (Concanaco) consideró que no habrá crisis de final de sexenio, debido a que no hay indicios de alza en el tipo de cambio y tampoco en los mercados después de las elecciones en México.
El presidente del organismo, José Manuel López, indicó que no existe alguna razón para señalar que pudiera haber una crisis por el cambio y fin de gobierno, ya que no hay temor en los mercados como se esperaba.
El temor que se tenía con relación a que comenzara una caída brusca o una crisis no lo hay, y no hay ninguna razón para que la haya en los próximos meses, explicó el dirigente.
Destacó que con el diálogo que se ha dado entre la sociedad y las autoridades electas, así como con los sectores productivos, se ha generado menos distorsión y a su vez “ha restablecido la confianza en los mercados, ha habido un apreciación en el peso y no ha habido una caída en el índice accionario”.

Milenio Diario