Burócratas se apuntan para fondear refinerías

161

Angélica Mercado y Silvia Arellano / México

El dirigente de los burócratas del país, Joel Ayala, levantó la mano para fondear la construcción o reingeniería de las refinerías que anunció Andrés Manuel López Obrador, al señalar que la FSTSE logró que se estableciera la primera Afore pública, a través de Pensionissste, que cuenta con 200 mil millones de pesos para invertir en petroquímica, electricidad, vivienda, carreteras de cuota y gas natural.
Además, el dirigente de la FSTSE respaldó la descentralización de diferentes dependencias a los estados, al señalar que ya se esperaba desde hace décadas; sin embargo, lo importante es que primero se resuelva el problema de dónde viviría el personal.
Respecto de la propuesta de López Obrador de echar a andar en tres años al menos dos refinerías para producir gasolinas, el senador dijo que la Afore del Pensionissste tiene 220 mil millones de pesos que servirían para invertir en petroquímica y gas natural.
“Es una base importante financieramente para aplicarla ahora preferentemente en la reconstrucción o mantenimiento de las actuales refinerías que durante todo este lapso ni siquiera un tornillo les pusieron”, manifestó.
Dijo que ese recurso se tendría que compartir con capital privado, para participar en un esquema de cofinanciamiento para tener esa inversión como prioridad.
Por lo que toca a la descentralización de las dependencias, señaló que es prioridad que primero se ponga la vivienda.
“La FSTSE tiene una posición muy clara: vivienda amplia y digna para que la familia pueda habitar en condiciones aceptables. Estas acciones se enmarcan en la ley y en sus prioridades de inversión”.
Al abundar que la descentralización se ha esperado por décadas y va a permitir eficientar todo el entorno de operación local, evitando la alta concentración de acudir a CdMx, pues por ejemplo desde Campeche se verán los asuntos de Pemex o facilitará que el sector que se dedique a la pesca lo resuelva en Sinaloa.

Milenio Diario