La promoción turística, asegurada: Torruco a IP

2
Promocionarse mundialmente es fundamental para la industria, señala el futuro titular de la dependencia.

Roberto Valadez/México

Ante la preocupación de la iniciativa privada por la posible falta de recursos a la promoción de México como destino, porque serán utilizados para la construcción del Tren Maya, el próximo titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), Miguel Torruco Marqués, afirmó que debe prevalecer la calma, ya que parte del dinero para esta actividad saldrá de la eliminación de plazas y de duplicidad de funciones en el sector.
“Sé que hay nerviosismo por la promoción, sí la habrá, no se preocupen. Soy el primero en insistir en que la promoción es fundamental para mantenerse en forma competitiva en el ámbito internacional”, indicó Torruco en entrevista con MILENIO.
El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, ha informado que para la construcción del Tren Maya, que contempla cinco estados del sureste, se requerirá una inversión de 150 mil millones de pesos, de los cuales, una parte será financiada a través del Derecho de No Residente (DNR), que se cobra a los turistas extranjeros que ingresan al país.
Según el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), entidad que recibe los recursos del DNR, se recaudan entre 4 mil 500 y 5 mil millones de pesos por este concepto.
“La promoción seguirá, estamos analizando cómo vamos a adelgazar los aparatos de gobierno, que son muy obesos cuando ahora se requiere tener una administración con una política de austeridad”, dijo.
Explicó que en ocasiones, los directores adjuntos duplican acciones, por lo que se nombrará a un directivo y no a varios para que hagan lo mismo.
Señaló que México tiene problemas económicos, por lo que la autoridad debe ser más eficiente y disminuir el aparato gubernamental, de modo que esos ingresos queden libres.
Torruco dijo tener claro que para que haya una industria turística fuerte y sigan llegando viajeros al país, es fundamental crear una gran campaña de promoción y asistir a las principales ferias turísticas que se desarrollan a escala global.
Añadió que la reducción de personal será tanto en la Sectur, como en el CPTM y en el Fondo Nacional de Fomento al Turismo.

Mala inversión
Para el próximo titular de la Sectur, el desembolso de 45 millones de dólares anuales que realizó la dependencia para el espectáculo Luzia, basado en la cultura mexicana, del Cirque Du Soleil, fue una mala inversión porque no se han promovido los viajes de extranjeros al país.
Según Torruco, la sensación de una mala inversión es un sentir generalizado en el sector.
En 2016, el Cirque Du Soleil lanzó su espectáculo Luzia, que enumera todas las festividades mexicanas, así como los aspectos característicos de la cultura, con el objetivo que las personas que lo vieran en Canadá y Estados Unidos se interesarán en México.
En cuanto a los contratos con la Fórmula 1, señaló que se entrará en una fase de análisis para verificar sus resultados, y con base en ellos saber si se renueva.
El próximo titular de la Sectur dijo estar emocionado por empezar su gestión al frente de dicha dependencia y ayudar a que la industria sea una generadora de empleos.

Milenio Diario