DIF abre puertas para las personas con discapacidad

12
Firma del convenio entre la Canaco-Servytur y el Sistema DIF estatal.

La señora Gabriela Pech Uc es madre de dos hijos, uno con parálisis cerebral y con retraso psicomotor. Para ella no es fácil salir adelante pues debe realizar muchos sacrificios para sacar adelante a su niña que sufre discapacidad.
Gracias a las gestiones que se realizan desde el Sistema DIF estatal, ella y otras personas han recibido apoyo como el traslado de la niña a terapias al Centro Rehabilitación y Educación Especial (CREE). También cuenta con su Credencial Nacional para personas con discapacidad que les otorga muchos beneficios a los niños, como alimentos, pañales, medicinas, y otros productos a un bajo costo.
Esto ha sido posible gracias a las gestiones del DIF con diversas empresas, pues ha trabajado arduamente en una agenda especial de inclusión de las personas vulnerables y ha tenido grandes avances, dejando un precedente a nivel nacional.
Ayer se llevó a cabo la firma de convenio de colaboración entre la Cámara Nacional de Comercio y Servicios turísticos en Campeche (Canaco-Servytur) y el Sistema DIF estatal, con la participación de 45 empresas afiliadas e independientes, con el objetivo de otorgar beneficios y descuentos en productos y/o servicios, así como promover la inclusión laboral para este sector tan importante.

Se busca que muchos niños puedan ser beneficiados con diversos productos para el cuidado de su higiene y salud.

PIONEROS EN LA LABOR
Tras reconocer la labor de los afiliados a la Canaco-Servytur y de los empresarios independientes, por sumarse a una noble causa que lleva a cabo el DIF, la presidenta del Patronato DIF Estatal, Christelle Castañón de Moreno puntualizó la importancia el tema de discapacidad (años atrás era prácticamente desconocido) el cual se viene trabajando desde el primer día de la administración estatal, ya que Campeche es el primer estado de la República en conformar un padrón por medio de la credencialización en todo el estado, para que con esto se identifiquen cuáles son las discapacidades más comunes y qué rangos de edad los más afectados.

AVANCES
Castañón de Moreno informó que a la fecha se han entregado 13 máquinas de credencialización (mínimo hay una en cada municipio) con las que se lleva a cabo este programa único a nivel nacional y que provee a los discapacitados de diversos beneficios que repercuten no solo a su calidad de vida sino también a la de su familia, gracias al trabajo en equipo que se da como en esta ocasión, entre empresarios y gobierno.
La constante formación en los dos centros Oxxo y de diversos organismos para las personas con alguna discapacidad funcionan para que puedan acceder a un empleo en las diversas empresas socialmente responsables de Campeche y así contribuir a la inclusión que este grupo vulnerable necesita.

Representantes de empresas y autoridades del DIF.

SUMAN ESFUERZOS
Por su parte, el titular de la Canaco señaló que el convenio ayuda a garantizar que todas las personas tengan las mismas oportunidades de participar en todos los aspectos de la vida y recalcó que esta iniciativa se suma a los esfuerzos de mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad, por medio de los descuentos que se aplican a los productos, pero principalmente se trabaja en la inclusión laboral con la que cuentan diversas empresas debido a que la tasa de desempleo entre las personas con discapacidad es muy altas a comparación con las demás personas.
Las 34 empresas afiliadas a esta cámara y 11 independientes, recibieron un reconocimiento y su distintivo como empresa socialmente comprometidas con la inclusión.
Atestiguaron dicha firma, Jorge Radamés Romero Bock, secretario de Trabajo y Previsión Social; José Antonio Renedo Dorantes, presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, y el presidente del Consejo Coordinador empresarial, Víctor del Río R. de la Gala, entre otros funcionarios, empresarios e integrantes del sistema DIF estatal y municipal.

Información: Ana Patricia Peña Uj