Ganan choferes $23 mil y casi 26 mil las secretarias

8
La orden de transparentar los recursos se dio desde la presidencia del Alto Tribunal.

Rubén Mosso/México

En un hecho inédito, la Suprema Corte de Justicia de la Nación hizo público los salarios y prestaciones que reciben cada uno de sus empleados mensualmente, entre ellos, secretarias que ganan un sueldo neto de 25 mil 814 pesos, choferes con 23 mil 779 pesos, jefes de departamento con 26 mil 94 pesos, además de secretarios auxiliares de ponencia que perciben 76 mil 89 pesos, y los ministros, que cobran 269 mil 215 pesos.
De acuerdo con funcionarios judiciales, la orden de transparentar los montos se dio desde la presidencia del Alto Tribunal.
Aunque la Corte puso a disposición del público la información, no desglosó los recursos que se otorgan a sus empleados por concepto de aguinaldo, ayuda de despensa, apoyo para anteojos, estímulos por el Día de la Madre y el Día del Padre, vestuario, gastos médicos mayores y primas quincenales.
La decisión del máximo tribunal de justicia de divulgar los salarios ocurre después de que el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, amagó con bajar los sueldos a todos los servidores públicos del Poder Judicial de la Federación (PJF), quienes después anunciaron una reducción de gastos en diversas áreas.
Para 2019, el PJF tiene previsto reducir sus gastos en 5 mil 72.8 millones de pesos, siendo el Consejo de la Judicatura Federal el órgano que más ahorros generará, porque pretende dejar de ejercer 3 mil 870 millones de pesos.
En el presente año, la SCJN tuvo un presupuesto autorizado de 5 mil 635.1 millones de pesos y para 2019 está solicitando 4 mil 782.3 millones de pesos, es decir, 858.2 millones de pesos menos.
Entre los nombres de los empleados destacan personajes que han ocupado cargos públicos, como el de procurador General de Justicia de la Ciudad de México, quien hoy tiene el puesto de asesor (I) de la presidencia y que mensualmente obtiene un sueldo neto de 106 mil 746 pesos.
De igual manera se menciona que un asesor (I) de la Unidad de Igualdad de Género gana mensualmente 84 mil 957 pesos y tiene un sueldo bruto de 119 mil 907 pesos.
Los salarios más altos los tienen los 11 ministros que integran el pleno del Alto Tribunal, seguidos por asesores y por quienes integran las ponencias de los ministros.
Por ejemplo, en las ponencias, un asesor clase F obtiene 40 mil 358 pesos; un profesional operativo rango B percibe 26 mil 398 pesos, un secretario auxiliar de ponencia rango A gana 76 mil 089 pesos, un secretario auxiliar de acuerdos rango C, cada mes recibe 49 mil 999 pesos, y un secretario de estudio y cuenta adjunto rango A, cobra 99 mil 268 pesos.
En la Secretaría General de Acuerdos, un secretario de estudio y cuenta de ponencia que trabaja en el área de apoyo y elaboración de proveídos presidenciales rango B percibe 110 mil 595 pesos.
Asimismo, en la Secretaría de Acuerdos de la Primera Sala Penal y Civil, un profesional operativo rango D obtiene cada mes 23 mil 779 pesos y un actuario rango A, 44 mil 866 pesos. Mientras que el secretario auxiliar de acuerdos con rango C percibe 49 mil 999 pesos.
Las prestaciones que tienen los empleados antes mencionados, así como secretarias, choferes o jefes de departamento, son casi similares: aguinaldo, asignaciones adicionales, vacaciones, prima quincenal, seguro de gastos médicos mayores, ayuda de despensa, estímulo del Día de la Madre y del Día de la Madre.
Además, ayuda por incapacidad médica permanente, licencia prejubilatoria, apoyo de anteojos, estímulo por antigüedad, ayuda de gastos funerarios, seguro colectivo de retiro y vestuario, por mencionar algunos.

Austeridad en la Judicatura
En 2018, el Consejo de la Judicatura Federal tuvo un presupuesto de 61 mil 838 millones de pesos y para 2019 está solicitando un monto ajustado de 57 mil 968 millones de pesos.
Los ajustes en el órgano encargado de la vigilancia y disciplina de los jueces y magistrados federales, han dicho funcionarios judiciales, permitirán reducir los gastos, sin comprometer la independencia de los juzgadores, ni el fortalecimiento de la carrera judicial, y asegura el servicio de impartición de justicia.

Milenio Diario