EPN: contra sargazo, panel de alto nivel

8

Daniel Venegas/Nueva York

El presidente Enrique Peña Nieto propuso que el Panel de Alto Nivel para Construir una Economía Oceánica Sostenible, del cual es miembro, junto con otros 11 jefes de Estado y de gobierno, trabaje para estudiar y encontrar una solución conjunta ante la llegada atípica de sargazo a los litorales del Atlántico Poniente.
Durante su gira por Nueva York, en atención a la invitación que le extendió la primera ministra de Noruega, Erna Solberg, el presidente Enrique Peña Nieto participó en la ingauguración del panel e indicó que el arribo masivo de esta alga “puede tener graves repercusiones ambientales, económicas y sociales, especialmente para países del Caribe”
Por ello propuso que con el fin de contrarrestarlo se realice una conferencia regional, con el apoyo de la ONU, en la que se analicen factores como el cambio climático, la conservación de la biodiversidad y la contaminación marina.
En el Panel de Alto Nivel participan Australia, Chile,Fiji, Ghana, Indonesia, Jamaica, Japón, Namibia, Portugal y Mexico.
En su intervención en el acto realizado en el Museo de Arte Moderno de Nueva York, Peña Nieto aseguró que preservar la riqueza marina “es una tarea prioritaria para un país megadiverso como México, que cuenta con una superficie marina de más de 3 millones de kilómetros cuadrados y más 11 mil kilómetros de costas, de las cuales viven más de 30 millones de personas”.
Señaló que México tiene una firme determinación de alcanzar un equilibrio entre crecimiento económico, seguridad alimentaria y conservación de los ecosistemas. Por ello, destacó que durante su gobierno se han fortalecido las acciones dirigidas al fomento de la pesca y acuacultura sustentables; el combate a la pesca ilegal; la conservación de las especies marinas; la reducción de la contaminación de océanos, y el aumento de la superficie marina bajo régimen de protección ambiental.
Además, el Presidente participó en una sátira para el canal de YouTube de Chumel Torres y señaló que se encuentra preparando la mudanza de la Residencia Oficial de Los Pinos.
A de dos meses de concluir su administración “ya no me tienes que decir Mi Lord”, expresó.
Torres y el mandatario simulan una charla telefónica donde el Ejecutivo federal le pregunta por qué no asistió a una “carne asada” que se realizó el fin de semana y responde: “Tu entenderás, el informe, el grito, hay que preparar la mudanza, esto ya esEstá por terminar, ya no tengo tiempo”, responde el presidente
Al finalizar el material, el Presidente se despide de Torres y le dice que le mandará “un corazoncito que voy a hacer bien”, en r eferencia a la seña que hizo durante el Grito de Independencia.

Milenio Diaro