La prensa de EU, unida ante ataques de Trump

5
El republicano retó al gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, a ganarle en 2020, en un acto de apoyo a la republicana Claudia Tenney, en Utica

Agencias/Washington

Más de cien publicaciones de Estados Unidos se unieron para crear un frente común contra los ataques a los periodistas del presidente Donald Trump, que ha llegado a llamar a la prensa “el enemigo del pueblo estadunidense”.
Al menos cien periódicos y revistas del panorama estadunidense publicarán este jueves diferentes editoriales para desarmar la hostil retórica de Trump contra los medios de comunicación del país, que el mandatario impulsó desde el inicio de su campaña presidencial.
La iniciativa, liderada por el histórico diario The Boston Globe, ha reunido ya a grandes cabeceras nacionales como The Houston Chronicle, el Minneapolis Star Tribune, Miami Herald o Denver Post, según se informó.
Otros diarios como The Washington Post y The New York Times aún no han confirmado públicamente su participación, pero son dos de los periódicos contra los que Trump ha arremetido en repetidas ocasiones.
El mandatario ha asegurado que estos medios y las cadenas de televisión CNN y NBC, entre otros, citan a “fuentes anónimas que no existen” para elaborar sus noticias e “inventan historias” para desacreditar su trabajo en el Despacho Oval.
El equipo de Trump ha llegado incluso a impedir el acceso a una actividad en la Casa Blanca a la reportera de la CNN, Kaitlan Collins, después de considerar que había efectuado preguntas “inapropiadas” durante la visita del presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, en julio.
Ante estas acciones, el diario bostoniano decidió dar un paso al frente y liderar una coalición de periódicos que alzarán la voz el día 16 a favor de la libertad de prensa, protegida por la primera enmienda de la Constitución.
“Proponemos publicar un editorial el 16 de agosto sobre los peligros de los ataques de la administración a la prensa y pedirles a otros (medios) que se comprometan a publicar sus propios editoriales en la misma fecha”, señaló el Globe en una carta enviada a centenares de publicaciones estadunidenses.
La editora adjunta de la página editorial de The Boston Globe, Marjorie Pritchard, aseguró este fin de semana a la cadena CNN que espera que la cantidad final de periódicos participantes aumente “en los próximos días”.
En tanto, Omarosa Manigault Newman, afroamericana ex concursante del reality show “El Aprendiz”, conducido por Trump antes de ser presidente y que fue luego asesora en la Casa Blanca, prosiguió su campaña contra el magnate un día antes del lanzamiento de un libro autobiográfico, Unhinged (Desquiciado) en el que lo acusa de ser “racista, intolerante y misógino”.
Omarosa, de 44 años, difundió en la cadena NBC un audio de una conversación con Trump al enterarse de que debía dejar su cargo en diciembre pasado.
“¡La chiflada Omarosa ya firmó un Acuerdo de Confidencialidad!”, le advirtió el magnate en Twitter. La Unión Estadunidense por las Libertades Civiles (ACLU) le recordó que los empleados federales no pueden ser silenciados.
Asimismo, Trump firmó un proyecto de ley de gastos de defensa por casi 750 mil millones de dólares, al tiempo que prometió que una nueva “Fuerza Espacial” le daría a a su país el dominio sobre sus rivales de China y otros lugares.
Mientras, el agente del Buró Federal de Investigaciones (FBI), Peter Strzok, quien fue retirado de la investigación sobre la interferencia rusa en las elecciones presidenciales de 2016 luego de que se revelara que había intercambiado mensajes de texto contra el presidente Trump, fue despedido, dijo su abogado, Aitan Goelman.

Milenio Diaro