Exigen en EU castigo para príncipe saudita

14
Imágenes mostradas ayer por la tv turca donde se ve el momento en que el opositor al heredero del trono saudí entra al consulado de su país.

AFP, EFE/Moscú

El príncipe heredero de Arabia Saudita “cruzo la línea” en el asesinato del periodista Jamal Khashoggi y debe pagar el precio, aseveró un influyente senador de Estados Unidos, en una señal de las crecientes tensiones entre Washington y su aliado del Golfo Pérsico.
Bob Corker, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, aseguró en el programa “State of the Union” de la cadena CNN que creía que el príncipe Mohammed bin Salman, conocido como MBS, había orquestado el asesinato de Khashoggi, quien desapareció tras ingresar al consulado de Arabia Saudita en Estambul el 2 de octubre.
Corker pidió una “respuesta colectiva” de EU, Gran Bretaña, Francia y Alemania si las investigaciones revelan que el príncipe heredero estuvo detrás del asesinato de Khashoggi.
Los medios de Turquía han reportado que un escuadrón de la muerte viajó desde Arabia Saudita para matar al periodista, quien había sido un crítico del reino.
Riad manifestó el sábado que Khashoggi había muerto en una “pelea a golpes de puño” en el consulado, que 18 sospechosos saudíes estaban detenidos y que agentes de inteligencia habían sido despedidos.
Aunque funcionarios cercanos al príncipe heredero fueron señalados, Arabia Saudita no implicó al heredero al trono del máximo exportador de petróleo del mundo.
El informe de los saudíes chocó con un escepticismo generalizado a nivel internacional y acusaciones de un encubrimiento, así como solicitudes para que se abriera una investigación dirigida por un panel designado por Naciones Unidas.
El príncipe heredero ha “cruzado una línea y debe pagar un precio y ser castigado por ello”, dijo Corker en CNN. También exhortó a Turquía a entregar las presuntas grabaciones del asesinato de Khashoggi dentro del consulado.
La existencia de dichas pruebas ha sido reportada en los medios turcos en una serie de filtraciones, aunque las autoridades del país no han confirmado que las tengan.
El domingo, el presidente turco Recep Tayyip Erdogan dijo que anunciará mañana los detalles de la investigación sobre el asesinato del periodista.
Anteriormente, los senadores Marco Rubio y Jeff Flake habían amenazado con medidas en represalia por parte del Congreso estadunidense contra Arabia Saudita, incluida la posibilidad de suspender las ventas militares, si se confirmaba que Khashoggi había sido asesinado dentro del consulado.
El senador demócrata Dick Durbin consideró ayer en la cadena NBC que el embajador saudí en Washington debería ser expulsado de EU en caso de que se confirme el papel de MBS en el asesinato del periodista.
Por su parte, el senador republicano Lindsey Graham también dijo creer que el príncipe heredero es el responsable en última instancia de lo sucedido.
“Nunca me convencerán de que no hizo esto”, afirmó ayer Graham en la cadena Fox.
“Arabia Saudita un aliado, pero este comportamiento está fuera de la norma hasta el punto de que las personas involucradas deben ser expulsadas (de su cargo), en mi opinión”, reiteró.

Milenio Diario