El lunes, lineamientos para cannabis médica

9

Blanca Valadez/Ciudad de México 

El titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), Julio Sánchez y Tépoz, dará a conocer el próximo lunes los Lineamientos en Materia de Control Sanitario de la Cannabis y sus Derivados, para cultivar, comercializar, vender en farmacias, consumir, exportar e importar dicha droga con fines medicinales y de investigación.
Los lineamientos entran en vigor a partir de este mes y todos los interesados en vender, cultivar o comercializar la droga deberán cumplir con una serie de criterios de control sanitario para evitar su desvío al comercio ilegal y del narcotráfico.
Se darán a conocer un año después de que se aprobara la reforma a la Ley General de Salud para legalizar la cannabis medicinal y tras la exigencia de pacientes y familiares a la Cofepris para publicar ya el reglamento con el que niños de diversas edades y que sufren episodios epilépticos constantes accedan a tratamientos más eficaces de control e incluso se abra la puerta para tratar otras enfermedades crónicas, como el cáncer.
En entrevista, el comisionado refirió que se ha trabajado con todos los grupos involucrados, expertos, industria, sociedad, y pacientes en llegar a un consenso para tener un reglamento (lineamientos) de producción de cannabis a la altura de las necesidades de México.
“Estamos trabajando aún en algunos detalles de aspecto técnico. A nosotros nos toca esa parte y hemos avanzado muy rápido. No tengo fecha para la publicación del reglamento, eso no nos corresponde”, señaló Sánchez y Tépoz.
Hasta ahora se han emitido más de 305 permisos de importación para medicamentos derivados de la cannabis que para los padres con hijos con epilepsia de difícil control representaban gastos excesivos, debido a que para la importación de productos de cannabidiol libres de THC para uso personal, la Cofepris exigía que se cumpla la fracción arancelaria del medicamento, con fundamento en el artículo 54 de la Ley Aduanera y con el acuerdo que establece la clasificación y codificación de mercancías y productos cuya importación, exportación, internación o salida está sujeta a regulación sanitaria por parte de la Secretaría de Salud.

Milenio Diario