Fitch baja calificación; Moody’s y S&P la mantienen en estable

4

Silvia Rodríguez, Pilar Juárez y Frida Lara / Ciudad de México

La cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) ha provocado reacciones encontradas entre las agencias calificadoras que evalúan al país.
Mientras Fitch Ratings cambió la perspectiva de la deuda nacional de estable a negativa, Moody’s y S&P decidieron mantenerla en estable, aunque anticiparon vigilarán el impacto que la decisión tendrá a largo plazo.
Por su parte, la Secretaría de Hacienda mantuvo sus pronósticos de crecimiento económico en 2018, de entre 2 y 3 por ciento.
Fitch señaló que el cambio en la perspectiva refleja el deterioro en el balance de riesgos que enfrenta el perfil crediticio de México, asociado con el alcance de incertidumbre y detrimento de las políticas del gobierno entrante.
En un comunicado indicó que existen riesgos de que el seguimiento a las reformas aprobadas,como la energética, se detenga y que otras propuestas resulten en una menor inversión y crecimiento de lo que se espera.
En ello coincidió Moody’s, que si bien decidió mantener calificación en A3 con perspectiva estable, dijo que la cancelación del NAIM es una señal negativa para el mediano plazo y puede desincentivar la marcha económica.
“La señal es de incertidumbre en cuanto a la dirección de políticas públicas. Estaremos atentos a los pronunciamientos en temas fiscales y económicos”, dijo Adrián Garza, analista senior.
Jaime Reusche, vicepresidente y analista de la calificadora, manifestó que hay bastantes interrogantes respecto a las políticas públicas, pero recalcó que de ninguna manera están cuestionando el grado de inversión.
Standard and Poor’s ratificó las calificaciones soberanas de largo plazo de México en ‘BBB+’ (moneda extranjera) y de ‘A’ (moneda local), con perspectiva estable, pese a la preocupación por la cancelación del NAIM.
José Oriol , director de la BMV, dijo que “el mercado ya absorbió la noticia y las expectativas del país aún son muy grandes”.

Milenio Diario