Exhortan a vivir tradiciones con reflexión y con respeto

8

El rector del Santuario Mariano Diocesano de Nuestra Señora del Carmen, José Francisco Díaz Vera, llamó a vivir las tradiciones a los santos y fieles difuntos con momentos de reflexión pero con respeto.
Señaló que en el Santuario se realizan actividades desde ayer, que fue la fiesta de todos los santos, por lo que se realizó una procesión que salió de la iglesia de Jesús a las 6:00 de la tarde; mientras que el día de hoy, 2 de noviembre, día de los fieles difuntos, en el Santuario habrá misa a las 10:00 de la mañana, a la 6:00 de la tarde en el templo del Jesús y a las 7:30 de la noche en el Santuario de nuevo.
Señaló que, en México, cada pueblo y cada región tiene sus propias tradiciones, sus propios usos y costumbres, “pero si hay una tradición que encontramos en cada uno de ellos es, sin lugar a dudas, la celebración del Día de Muertos”.
Indicó que el Día de Muertos es una celebración mexicana que honra a los fallecidos, tradición que se arraiga desde la época prehispánica aunque hoy en día incorpora elementos también del catolicismo y hasta toques modernos.
Díaz Vera refirió que el Día de Muertos abarca dos días, el 1 de noviembre, llamado Día de Todos los Santos, que es cuando llegan las ánimas de los niños; y el 2 de noviembre, el Día de Muertos, que es cuando llegan los adultos.
Por otra parte, comentó que, en todas las culturas y a través de la historia, la muerte ha sido un evento que invita a la reflexión, a rituales, a ceremonias, a la búsqueda de respuestas, lo que causa temor, admiración e incertidumbre.
Las culturas prehispánicas compartían la creencia de que existe una entidad anímica e inmortal que da conciencia al ser humano y que, después de fallecer continúa su camino en el mundo de los muertos donde sigue necesitando de utensilios, herramientas y alimentos.
Finalmente el Rector pidió a la comunidad carmelita colaborar con el altar que se colocó en el Santuario, pues, todo lo recaudado será enviado al Centro de Reinserción Social (Cereso) Carmen.

Información: Jesús López