El empleo, base para erradicar la pobreza: CCE

13

Eduardo de la Rosa/México

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) afirmó que la única forma de erradicar la pobreza del país es a través de la generación de empleo bien remunerado, formal y con prestaciones, por lo que enunció 10 medidas para que los trabajadores sean más productivos y la economía de México crezca.
En su mensaje semanal, el presidente del CCE, Juan Pablo Castañón, señaló que 60 por ciento de los mexicanos económicamente activos están empleados en el sector informal, por lo que no cuentan con seguridad social, prestaciones, reciben bajos salarios y son menos productivos.
“Si queremos mejores condiciones de vida para los mexicanos, es fundamental revertir esta situación. Es prioritario concentrar los esfuerzos de todos los sectores, en generar más empleos formales y bien remunerados”, aseguró.
El presidente del organismo expuso que los empleos los crean en las empresas a partir de un clima de negocios que promueva e incentive su creación. “En lugar de subsidiar la pobreza como un paliativo, tenemos que fomentar el empleo como una vía para salir adelante”.
“En el CCE tenemos claro que la única forma de erradicar la pobreza es a través del trabajo bien remunerado, formal y con prestaciones”, destacó.
Señaló que México puede tener un mejor futuro solo si se logra formalizar el empleo y la economía. “Juntos, sectores público y privado podemos lograrlo si lo hacemos coordinadamente”.
En ese sentido, Castañón indicó que desde el CCE han identificado medidas indispensables para impulsar la creación de nuevas y mejores fuentes de trabajo.
Dijo que es necesario promover un mayor cumplimiento de la ley. “Solo donde existe certidumbre jurídica y pleno estado de derecho pueden atraerse nuevas inversiones productivas, que son la fuente de empleo sostenible para los trabajadores”.
El dirigente del organismo señaló que México necesita con-
solidar su fortaleza macroeconómica para seguir creciendo y por lo tanto se deben promover
las alianzas público-privadas para detonar la inversión en infraestructura.
“Debemos acercar el desarrollo a las distintas zonas del país, de acuerdo a sus vocaciones productivas; es indispensable promover un mejor ambiente de negocios con acciones de mejora regulatoria de fondo y con alcance nacional en los tres órdenes de gobierno”, dijo el dirigente empresarial.
Castañón señaló que México necesita continuar apostando por un modelo económico
que fomente la apertura comercial, además de profundizar en la reforma laboral para que sea más sencillo contratar a una persona.
El presidente del CCE destacó que la generación de empleos formales requiere también que se reduzca la carga fiscal para las empresas y por último dijo es vital detonar un mayor financiamiento para el aparato productivo, “para que sea más sencillo para las pequeñas y medianas empresas —que son las principales empleadoras del país— crecer y crear empleos con prestaciones”.

Milenio Diario