Campeche se pone a la vanguardia con la mejor infraestructura para hacer más eficiente los procesos penales acusatorios y orales en todas sus fases, afirmó el gobernador Alejandro Moreno Cárdenas, en la inauguración del edificio de las Salas de Audiencia Oral del Sistema de Justicia Penal Acusatorio de Campeche, que tuvo una inversión superior a los 112 millones de pesos.
En las inmediaciones de las avenidas Héroe de Nacozari y López Portillo, enfatizó que con la apertura del inmueble Campeche da cumplimiento a la ley y deja en claro que existe el compromiso de trabajar en equipo para darle resultados a la gente.
“El ideal de justicia para todos tiene hoy más vigencia que nunca, un ideal que privilegia la presunción de inocencia como eje rector de una concepción de la justicia, donde nadie es culpable sino hasta que se demuestre lo contrario”, dijo durante le ceremonia que se realizó en el área de estacionamiento del nuevo inmueble.


Con este espacio no solo se fortalecen la infraestructura y las instituciones, sino la armonía derivada de darle a cada quien lo suyo, que es el verdadero fin de la justicia.
También permite al Poder Judicial cumplir con la misión constitucional acorde a los cambios ocurridos en materia de impartición de justicia en el país; brindar certeza a la ciudadanía y otorgar justicia conforme a las fuentes del Derecho.
Los campechanos están logrando que el nuevo sistema funcione a plenitud, y el Poder Judicial cuenta con servidores públicos con adecuada formación profesional y capacidad para dar los mejores resultados a la población.
Reiteró el compromiso que tienen los tres poderes de trabajar juntos, con pleno respeto a su autonomía, para seguir construyendo un ambiente de paz, armonía y tranquilidad.
Antes, el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Miguel Ángel Chuc López, dijo que el recinto jurisdiccional albergará los juzgados de control y tribunal de enjuiciamiento del sistema penal acusatorio y oral de primera instancia en el primer distrito judicial, así como al especializado en el sistema integral de justicia para adolescentes y seis salas de audiencia oral.
El inmueble cuenta con el mobiliario necesario para los actores involucrados y está equipado con infraestructura tecnológica acorde a los requerimientos.
Precisó que todos los jueces del sistema penal estarán en una sola sede, lo que permitirá que se eliminen lapsos muertos entre traslados y mejore el tiempo de respuesta a la solicitud de los operadores.
Tras la ceremonia, el gobernador, acompañado de la presidenta de la Junta de Gobierno y Administración del Congreso del Estado, Laura Baqueiro Ramos y del titular del Poder Judicial, cortó el listón inaugural y recorrió el interior del edificio donde presenció un simulacro de audiencia de juicio oral.