Destacan esfuerzos en impartición de justicia

14

Invertir en la justicia campechana es impulsar el bienestar social en la entidad, consideró el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), Miguel Ángel Chuc López. Agregó que el esfuerzo se traduce en seguridad y certeza jurídica para los justiciables.
Aseguró que en el proceso de transformación que vive el país, uno de los mayores cambios de paradigma ha sido la actualización del sistema de procuración e impartición de justicia.
Reconoció que desde hace algunos años el sistema en México mostraba signos de agotamiento, lo cual generó dificultades para frenar la violencia, sancionar los delitos o brindar una protección eficaz para las víctimas.
Por ello, la sociedad civil organizada alzó la voz y exigió un cambio a fondo. “A dicha labor se sumaron los Tres Poderes y los tres órdenes del gobierno para lograr la mayor transformación del sistema jurídico en los últimos años”, indicó.
La reforma constitucional en la materia en julio del 2008 representó no solo un parteaguas en el sistema de procuración e impartición de justicia en el país, sino también un verdadero cambio para los actores que conforman el estado democrático de derecho.
“La Federación y los Estados, en el ámbito de sus respectivas competencias, se expidieron y se pusieron en vigor las modificaciones y ordenamientos legales necesarios para incorporar al sistema procesal penal acusatorio”, recordó.
El Poder Judicial del Estado, ante los cambios trascendentales que obligaban a esa transformación jurídica, enfrentó el reto de implementar primero y posteriormente consolidar el sistema procesal penal acusatorio.
“La prioridad es proteger los derechos de las víctimas de los imputados, asegurar el equilibrio y la igualdad entre las partes en el juicio; fortalecer la protección de los derechos procesales y garantizar un debido proceso, en el marco del respeto a los derechos humanos reconocidos en la Constitución y los tratados internacionales del que México es parte”, expresó.