Descartan aumento en la cifra de feminicidios

23

El fiscal general del Estado, Juan Manuel Herrera Campos, consideró que no se ha incrementado la cifra de feminicidios en la entidad, y aseguró que hay una orden de aprehensión contra el asesino de una mujer en la unidad habitacional Fidel Velázquez, quien hasta ahora se encuentra prófugo.
Luego de que el pasado miércoles familiares de la joven de 24 años de edad, quien fue asesinada el pasado 18 de junio, realizaron una manifestación de manera pacífica para pedir justicia, Herrera Campos confirmó que se tiene conocimiento del responsable y que existe un grupo especial buscándolo para cumplir el mandamiento judicial.
“Cuál es la verdad de los hechos: nosotros sí sabemos quién es el homicida, pero no hemos podido detenerlo porque ha evadido de la acción de la justicia; o sea, se ha ido del Estado y lo andamos buscando”, expresó.
Indicó que hay una orden de aprehensión contra el homicida y es por ello que cualquier persona pudiese cumplir un arresto ciudadano y ponerlo a disposición de inmediato ante la autoridad policiaca más cercana. “Ya se tuvo un acercamiento con la familia de la víctima para explicarles la situación”.
En cuanto a los casos de violencia suscitados en Candelaria y Escárcega también contra mujeres, el Fiscal del Estado señaló que la diferencia de esos asuntos es que ya existen personas detenidas. Y en ese sentido, aseveró que “la Fiscalía responde reactivamente ante los eventos delictivos que se dan en todo el Estado”.
“A nosotros lo que nos queda es hacer la investigación, cumplir las órdenes de aprehensión en contra de estas personas y llevarlas a proceso, y de los últimos casos que se han dado traemos pendiente este de Fidel Velázquez, aunque ya tenemos la investigación avanzada y andamos buscando a esa persona para cumplirle el ordenamiento judicial”, dijo.
Ante el cuestionamiento de que si han aumentado los feminicidios en el Estado, Herrera Campos consideró que no es que haya un incremento, sino que se habla más del tema, ya que se ha tomado la decisión conforme a una recomendación de la Suprema Corte de Justicia, de que todas las agresiones contra mujeres deben ser estudiadas bajo un estricto protocolo de feminicidio.
“El número de casos no es que se haya incrementado, aunque no traigo ahorita una estadística completa en ese sentido, se las puedo pasar en próximos días, pero lo que hace que estemos hablando más del tema es que nosotros como Fiscalía y nuestra Policía de Investigación, nuestros peritos, nuestros ministerios públicos, están agotando los protocolos nacionales que se han elaborado para estos temas y si se trata o no de un feminicidio, se habla más del tema, porque nos estamos ocupando de ello”, explicó.
Aun cuando depende de algunas cuestiones para confirmar que los últimos tres casos de agresiones contra mujeres se tratan de feminicidios, actualmente se les está dando ese tratamiento.
Finalmente, aseguró que se han reunido con integrantes del Observatorio de Violencia Social y de Género para aclarar varios puntos con respecto a esta temática, y se comprometió a que la próxima semana se reunirá con los representantes de los medios de comunicación para abordar los temas como desaparición de mujeres y feminicidios.

Información: Lorena García Méndez