Aumenta potencial de lluvias, pero prevalecerán altas temperaturas

19
Las precipitaciones pluviales serán de ligeras a moderadas en la entidad

Pese a que el repunte de lluvias será más consistente esta semana, las altas temperaturas continuarán prevaleciendo, y es que mientras las máximas rondarán entre los 37 grados centígrados, por el efecto de la canícula la sensación térmica alcanzará los 40 grados en algunas zonas de la geografía estatal, informó el subdirector de fenómenos hidrometeorológicos de la Secretaría de Protección Civil, Francisco Pérez Cel.
En entrevista, detalló que el aumento en las precipitaciones pluviales se debe a una onda tropical sobre Oaxaca y el Golfo de Tehuantepec, que se desplaza al Oeste, incrementando los nublados y lluvias. Asimismo, otra onda tropical extendida desde Jamaica hasta Panamá se desplaza en el mismo sentido, acercándose a la costa de Quintana Roo.
“Esto favorece la fricción de humedad hacia el interior del Estado, alcanzando niveles de hasta el 80 por ciento de humedad, con temperaturas calurosas y un sistema de alta presión relativamente estable que favorece la sensación térmica por arriba de los 40 grados centígrados. Las temperaturas mínimas estarán entre los 20 y 25 grados por las madrugadas y el potencial de lluvias de ligeras a moderadas, con rachas de viento variable de 20 a 40 kilómetros por hora en la costa y zonas de lluvia”.
En los municipios de Escárcega, Candelaria, Carmen, Palizada, Campeche y Champotón, se registrarán las temperaturas más altas esta semana, alcanzando los 37 y 38 grados, mientras que en Calkiní, Hecelchakán, Tenabo, Hopelchén y Calakmul, se registrarán las menores con 32 grados.
Pérez Cel subrayó que en el interior del Estado y zonas costeras hay más probabilidad de lluvias fuertes con tormentas eléctricas y algunas rachas de viento, por lo que exhortó a la ciudadanía a tomar precauciones y a la navegación marítima a seguir las indicaciones de su Capitanía de Puerto correspondiente.

Información: Anabel Martínez Torres